Desempleo en junio, el más alto desde 1995

En junio de este año la tasa de desocupación en México llegó a un “sorpresivo” nivel de 5.42 por ciento, lo que representó el nivel más elevado para un periodo similar desde 1995, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Según el reporte del instituto las personas desempleadas en el país sumaron 2.6 millones en el mes referido, es decir, 228 mil 830 trabajadores más que lo observado en igual periodo de 2010.

La dinámica de crecimiento poblacional, desaceleración en la creación de trabajos formales este año, la ausencia de la oferta laboral que generó el INEGI en el levantamiento del censo de población realizado en junio y julio de 2010, fueron algunos de los elementos que contribuyeron al repunte de la desocupación en el país.

Dicho resultado fue calificado como “sorpresivo” por los analistas, pues el consenso de los expertos económicos estimaba para este periodo que la falta de empleo afectara sólo a 5.06 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

El reporte del INEGI detalló que por género, el desempleo afectó más a las mujeres, al registrar una tasa de 5.69 por ciento, mientras que entre los hombres fue de 5.26 por ciento.

La formación académica entre los trabajadores de poco sirvió en esta ocasión para sostener un empleo en el mercado formal, pues del total de desempleados, 37.23 por ciento (casi 970 mil) reportó tener instrucción académica media superior o superior.

El nivel de la desocupación entre las personas más preparadas del país es el más alto desde que el INEGI integra esta variable en el conteo del mercado laboral.

Los desempleados sin secundaria completada representaron 35.73 por ciento del total de desocupados (930 mil), mientras que con formación primaria sólo alcanzaron 18.51 por ciento del universo en paro.

Por entidad federativa, Tamaulipas lideró la tasa de desempleo al registrar una desocupación de 8.66 por ciento, mientras que en 10 estados más fue superior a 6 por ciento, destacando Tlaxcala, Durango, Estado de México, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.

“La desaceleración en la creación de trabajos formales impulsó el incremento del desempleo, lo que responde a la reciente y transitoria fase de desaceleración que reporta la economía mexicana”, dijo el analista de Banamex, Eduardo González.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desempleo en junio, el más alto desde 1995 – Libertad-Oaxaca off