Desempleo de jóvenes continúa alto: OCDE

El desempleo entre los jóvenes continúa muy alto, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

 

“El desempleo, especialmente entre los jóvenes, sigue siendo alto. La pobreza, el hambre y las enfermedades prevenibles siguen afectando a millones de personas en los países en desarrollo”, detalló el líder del organismo.

El funcionario internacional acotó que los costos humanos y sociales de la crisis se siguen dando en todo el mundo con el marcado desempleo.

Actualmente, España enfrenta una serie de protestas por el alto nivel de desempleo registrado en ese país, donde los jóvenes no tienen esperanzas.

Ayer, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la OCDE, el secretario general del organismo dijo que la crisis económica mundial persiste, ya que solamente cambio de rostro.

“Todavía muchos países de la OCDE, tienen problemas de déficit, deuda y creciente desempleo”, acotó Gurría.

Para el funcionario internacional, las economías mundiales tienen que lograr sectores públicos más eficientes e iniciativas privadas más competitivas.

Además de que se necesita recuperar la confianza en las instituciones y combatir la corrupción.

Gurría dijo que aunque la economía mundial se recupera de la peor crisis de sus historia, en los tiempos modernos, aún es provisional.

“Con los presupuestos se apoyaban los gobiernos; ahora ya no pueden gastar para su recuperación. Qué necesitan para implementar las reformas estructurales y encontrar nuevas fuentes de crecimiento”, dijo el funcionario.

El organismo plantea apoyo

Gurría dijo que la OCDE puede y debe desempeñar un papel importante en el tratamiento de los actuales retos.

“Es una institución con una de las formas más avanzadas de cooperación y compromiso. Tiene experiencia en una amplia gama de políticas económicas, sociales y ambientales. Su trabajo implica a muchos interesados: gobiernos, empresas, sindicatos, sociedad civil y la academia”, dijo Gurría Treviño.

El secretario general de la OCDE destacó que los métodos de trabajo del organismo ayudan a garantizar que el necesario intercambio “horizontal” de las ideas se lleve a cabo a través de los distintos ámbitos políticos.

“El papel de la OCDE es recoger todas las lecciones para ofrecer conocimiento (…) ofrecer experiencia y conocimiento para promover el progreso global”, explicó sobre los reportes realizados por el organismo y las comparaciones que efectúa entre países.

Añadió que en el plano económico mundial se necesita inventar “una nueva alquimia para lograr bienestar, crecimiento sostenible y ecológico y dignidad humana”, estimó.

En París, Francia, Gurría Treviño dijo que la Semana de la OCDE es una oportunidad única para reflexionar colectivamente sobre de cómo lograr la mejor visión para el futuro.

“El logro de mejores políticas para una mejor vida es un viaje, no un destino”.

José Angel Gurría Treviño manifestó que la OCDE está lista para embarcarse en ese viaje, armados con valores fundamentales: la transparencia, la objetividad, la audacia, el espíritu pionero y la ética de sonido.

“Espero con interés trabajar con ustedes para establecer la hoja de ruta para este viaje”, afirmó el presidente del organismo internacional.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desempleo de jóvenes continúa alto: OCDE – Libertad-Oaxaca off