Descienden ventas en tiendas minoristas

08:16 Por primera ocasión en lo que va del año, las ventas de las tiendas minoristas registraron una baja de 1% a tiendas iguales durante abril, con respecto al mismo mes del 2009, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Durante su reporte al cuarto mes del 2010, el organismo privado informó que las tiendas especializadas y autoservicios obtuvieron una caída de 2.4% respectivamente; mientras que las departamentales repuntaron 6.5% durante abril.

El rubro de supermercado presentó la peor caída de los últimos 13 meses, con 3.1% a unidades iguales y 3.4% a totales.

Sin embargo, esta ligera caída es resultado de una base alta de consumo registrado a finales de abril del 2009, cuando se presentó la contingencia sanitaria de la inf luenza AH1N1, en donde repuntaron las ventas por el temor del contagio, dijo Janneth Quiroz, analista de Ixe México.

La baja no se traduce en una alarma de que el consumo retrocede, pues el desliz se ubica en el rubro de supermercado, indicador que no es comparable porque el año pasado hubo una mayor venta de enlatados, detergentes, desinfectantes, agua, entre otros productos de limpieza, precisó la ANTAD.

La economista previó que en mayo del 2010 podría regresar la tendencia positiva de las ventas a minoristas y en junio, empezar a repuntar.

Las ventas acumuladas de enero a abril del presente año crecieron 2.3% a tiendas iguales (sin apertura de unidades); mientras que, 7.5% contabilizando todas las tiendas.

Durante los primeros cuatro meses del año, la comercialización en la ANTAD acumuló 273,200 millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda que superan las 18,990.

El crecimiento acumulado de las ventas a tiendas iguales (sin considerar nuevas aperturas), estuvo formado por el alza de 0.1% en supermercado; de 7.3% en ropa y de 4.3% en mercancías generales.

Las tiendas departamentales como Suburbia, Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, siguen liderando las ventas de la Asociación, al acumular un crecimiento de 10.3% a unidades iguales, compuesto por el alza de 9.7% en ropa y 10.8% en mercancías generales, revela la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

En el caso de las unidades de autoservicio, el crecimiento fue de 1.3%, compuesto por el incremento de 0.4% en supermercado, de 3.7% en ropa y 3.1% en mercancías generales.

Las especializadas acumularon una baja de 1% en el cuatrimestre, compuesto por el decremento en 1.5% de supermercado y por el crecimiento en 0.1% en ropa y mercancías generales, informó la ANTAD.

El Porvenir

off
A %d blogueros les gusta esto:
Descienden ventas en tiendas minoristas – Libertad-Oaxaca off