Descartan que Banxico siga ritmo de Fed

banco-de-mexicoAunque en 2015 México elevó sus tasas de interés un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos hiciera lo mismo, este año será diferente y seguirá su propio curso, de acuerdo con Bank of America (BofA).

Carlos Capistrán, economista para México de BofA, dijo que el Banco de México elevará las tasas de interés en medio punto porcentual este año, a 3.75 por ciento, donde factores económicos locales como la inflación pesarán más que el curso que tome la Fed.

Capistrán, uno de los más acertados en pronósticos de inflación, de acuerdo con Bloomberg, prevé que el costo de

vida se elevará a 3.5 por ciento para fin de año, dentro del rango objetivo del Banco de México.

“Banxico encontrará algún margen este año para subir menos (las tasas) que la Fed”, indicó Capistrán.

“Será algo diferente respecto al primer incremento; hubo algo de nerviosismo con el primer incremento después de muchos años, sólo para seguir a la Fed”.

Ricardo Medina, vocero de Banxico, declinó comentar sobre expectativas de la política monetaria.

El mes pasado, funcionarios de Banxico votaron de manera unánime para subir las tasas de interés, a 3.25 por ciento, el primer incremento desde 2008 e indicaron que si no reaccionaban al incremento de la Fed podría generar una desordenada liquidación de la divisa e impulsar la inflación.

El peso se debilitó 14 por ciento el año pasado y el mes pasado cayó a un nivel récord frente al dólar. Banxico gastó más de 24 mil millones de dólares para apoyar a la divisa ante los temores de que un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos podría llevar a los inversionistas a retirar sus fondos.

Los extranjeros tienen el 59 por ciento de la deuda gubernamental a tasa fija.

Mantener las tasas bajas podría estimular a la economía en un tiempo en que la demanda de exportaciones es débil y el gobierno recortó el gasto luego del desplome en el crudo, indicó Capistrán.

Por otra parte, Goldman Sachs también espera que México subirá menos las tasas de interés que la Fed en 2016.

Alberto Ramos, jefe de economistas para América Latina en Goldman, dijo que México subirá las tasas en 0.75 puntos porcentuales, comparado con un punto previsto en Estados Unidos.

“Mirando la realidad interna, con una inflación en niveles mínimos récord y una economía que todavía se está recuperando, no vemos una necesidad obvia para que México igual a la Fed”, mencionó Ramos.

“Ellos podrían tener un poco de margen para subir menos (las tasas)”.

reforma.com

off Descartan que Banxico siga ritmo de Fed – Libertad-Oaxaca off