Descarta próximo gobierno afectaciones a pueblos indígenas por construcción del Tren Maya

El proyecto respetará a los pueblos originarios de los cinco estados por donde pasará la obra, afirmó Adelfo Regino Montes.

Adelfo Regino Montes, quien encabezará el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas en la próxima administración federal, descartó que la construcción del Tren Maya perjudique a los pueblos originarios de los cinco estados contemplados en la obra.

En entrevista con la agencia Notimex, Regino Montes señaló que “el nuevo Gobierno de la República de ninguna manera decidirá cuáles son las prioridades de desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades, sino que ellos definirán sus prioridades”.

Además, recordó que se llevará a cabo una consulta especial con los pueblos del sureste de México para conocer su opinión sobre la obra, que cubrirá mil 500 kilómetros en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, independiente a la consulta ciudadana a nivel nacional programada para los días 24 y 25 de noviembre.

“Hay que distinguir lo que es una consulta ciudadana y una consulta indígena. En la primera se pide la opinión de la ciudadanía en ejercicio de un derecho individual. En el caso de la segunda, es un derecho colectivo que tienen los pueblos y las comunidades indígenas, y que ejercen como tales a través de sus autoridades e instituciones representativas, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó.

“Es un tema que en su momento anunciará, se hará público y de conformidad con las definiciones, las decisiones de los propios pueblos indígenas asentados en la península de Yucatán”, agregó.

En todo caso, descartó que la obra signifique algún desplazamiento de sus tierras, por lo que no habrá afectación a los derechos de los pueblos indígenas, pues los pueblos ya no están para que se repitan las historias del pasado.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Descarta próximo gobierno afectaciones a pueblos indígenas por construcción del Tren Maya – Libertad-Oaxaca off