Descarta INE mano del crimen en comicios

ineEn un contexto de violencia asociada a los comicios, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, aseguró que el crimen organizado no incide directamente en la organización de los comicios de este año.

“La experiencia que el IFE ha tenido, y ahora el INE, es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores, las elecciones traen muchos reflectores, entonces más bien no se meten y menos con una elección federal”, expresó.

“Lo que ha pasado son incidentes propios de las situaciones de conflictividad que hay en algunos lugares del País, enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, pero en general no han entrado directamente a la organización de las elecciones”, señaló.

En días recientes, fue asesinado en Chilapa, Guerrero, el candidato a presidente municipal del PRI-PVEM, Fabián Quiroz. También fue ejecutado el candidato de Morena a la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández.

Durante un taller informativo sobre la jornada del 7 de junio, el funcionario dijo que la organización de la elección ha registrado algunos problemas de pandillerismo, pero no de crimen organizado.

“No quiero minimizar el hecho, hay que tener cuidado con ello y por eso le damos seguimiento muy puntual a todo este tipo de incidentes. ¿Qué es lo que luego sí tenemos como alguna problemática? Es el pandillerismo.

“Sí nos preocupa, sí nos ocupa, sí estamos atentos, pero sí tenemos también los protocolos de seguridad como para poder atender esta contingencia, y estamos coordinados con quienes les corresponde atender, que es la Policía, en su caso, federal, local o municipal”, apuntó.

Para muestra, el secretario Ejecutivo dijo que no hay ningún lugar del País al cual no haya podido entrar el personal del INE, y subrayó que tampoco se han registrado hechos contra sus capacitadores más allá de asaltos y otros “incidentes”.

www.reforma.com

off Descarta INE mano del crimen en comicios – Libertad-Oaxaca off