Desaparecen 8 mdp para prevenir cáncer de mama en SSO: María de los Ángeles Nivón

Germán Tenorio VasconcelosOtra más de Germán Tenorio Vasconcelos.

En 2014, el Congreso del Estado aprobó recursos por 8 millones de pesos para atender un programa emergente contra el cáncer de mama y la Secretaría de Finanzas liberó el monto, considerando la prioridad del tema.

Se tenía programado que las Unidades Móviles de Salud equipadas con alta tecnología, serían las encargadas de recorrer las principales zonas del estado con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo dicha enfermedad.

Sin embargo, el dinero jamás fue aplicado para lo que había sido presupuestado, debido a una irresponsabilidad del ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, quien jamás ofreció una explicación de este presunto desvío de recursos.

Por ello, la LXII Legislatura del Estado, podría iniciar un procedimiento en contra del ex funcionario público por omisiones graves en materia de salud, que sería lo más factible, porque Tenorio Vasconcelos a quien el gobernador Gabino Cué le exigió su renuncia, se fue sin rendir cuentas del desfalco por más de 2 mil millones de pesos a los SSO.

Lo mismo hizo con los recursos que fueron etiquetados para la construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco, al que le presupuestaron 13 millones de pesos para su primera etapa, a pesar de que el dinero fue liberado por la Secretaría de Finanzas, tampoco los aplicó, se desconoce hasta el momento qué pasó con esa lana.

Aunque existe el compromiso del mismo gobernador Cué de que para el próximo año harán un nuevo esfuerzo en materia presupuestal para etiquetar nuevamente los recursos para la edificación de esa importante obra, lo cuestionable es que no le exigiera cuentas a su funcionario y lo dejara ir como si nada.

Se hace necesario, pues, que los diputados lo obliguen a comprobar todo el dinero faltante, caso contrario, iniciarle el procedimiento jurídico ante las instancias correspondientes para que pague por todos los errores cometidos en un rubro tan primordial como es la salud de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Eufrosina Cruz MendozaEufrosina Cruz, la carta fuerte del PAN para el 2016

Sin duda alguna, quién será la carta fuerte del Partido Acción Nacional (PAN), a la candidatura al gobierno de Oaxaca, es la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, en el caso de que el albiazul decida no ir en coalición, la actual legisladora tendría prácticamente el pase directo, máxime si Margarita Zavala logra la presidencia de los azules a nivel nacional.

Cruz Mendoza logró un acierto muy reconocido a nivel nacional, que ningún diputado ni diputada había hecho en Oaxaca, la modificación al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el pleno derecho de las mujeres a participar como candidatas en cualquier cargo de elección popular. A votar y ser votadas.

Hoy es un mandato constitucional para todos los estados de la República Mexicana, con esta reforma la oriunda de Quiegolani se echó a la bolsa a las feministas, a un gran sector como es el indígena, claro que para obtener esa reforma se llevó más de un año en el cabildeo con sus compañeros diputad@s para convencerlos de la importancia de la propuesta.

Lo hizo, eso es un logro que nadie se lo puede discutir. Ha participado también en foros mundiales, donde ha llevado el sentir de muchos pueblos indígenas.

Mi pregunta sería: ¿le alcanzará para ganar con el PAN a Eufrosina Cruz Mendoza?

Al PAN le fue muy mal en las pasadas elecciones intermedias, no ganó ni un distrito. Aquí es al revés, hay candidata fuerte, pero sin un partido fuerte, que contradicción.

Pobladores de Vista Hermosa llevan 12 días secuestrados

Es el colmo con las autoridades federales y estatales. Pobladores de Vista Hermosa siguen secuestrados en su comunidad por habitantes de San Andrés Sabinillo, a pesar de haberse instalado una mesa de negociación, fracasaron, el camino sigue tapado en protesta por un conflicto agrario, que de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno es del ámbito federal.

Las autoridades municipales de Vista Hermosa enviaron un escrito al gobierno de Oaxaca, para intervenir en la problemática y ofrezcan una salida inmediata al conflicto.

La población de Vista Hermosa, agencia del Municipio de San Marcos Arteaga, demanda respetuosamente al Gobernador del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo, acciones que resuelvan el arraigo ilegal al que han sido sometidos por los pobladores de San Andrés Sabinillo, derivado de un añejo conflicto agrario.

PLIEGO PETITORIO:

1. Se etiqueten de manera urgente recursos extraordinarios al Municipio de San Marcos Arteaga para la apertura de una brecha provisional que comunique a la población con la carretera a San Jorge Nuchita, el costo aproximado de este camino provisional asciende a 80,000.00 (ochenta mil pesos 00/100 M.N), cantidad que no representa un desfalco a las finanzas gubernamentales y si rescatará a los pobladores de la comunidad y le quita presión política al conflicto.

2. Se gestionen los permisos ante PROFEPA, SEMARNAT, etc., para la apertura del camino en cita evitando en el futuro multas a los propietarios y ejidatarios por donde este cruzará.

3. Se etiqueten recursos en el presupuesto de egresos 2016 para la construcción del camino cosechero que resuelva definitivamente los problemas de comunicación de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas agencia del Municipio de San Marcos Arteaga.

4. Se restablezcan inmediatamente los servicios educativos ya que desde hace una semana los maestros se fueron dejando a los niños sin clases.

5. Se rehabiliten los servicios médicos pues la población no puede acudir a la Clínica de San Andrés Sabinillo, ni por atención médica, ni a las actividades del programa PROSPERA.

Marco Antonio Rojas Noyola, Presidente Municipal San Marcos Arteaga; Ranfery Rojas López, Agente Municipal Vista Hermosa; Juan Pablo Sosa Salazar e Ignacio Salazar González, Representantes Agrarios.

Javier Villacaña JiménezVillacaña, sin aceptar ni negar aspiración a la gubernatura

Aunque asegura a pié juntillas que no está en campaña, pareciera que en los hechos es así, el edil capitalino Javier Villacaña Jiménez precisó que este año lleva gestionadas 409 obras en total con un monto de 527 millones de pesos de inversión, las cuales tiene que ver con infraestructura turística, agua potable, alcantarillado, drenaje y electrificación.

Sin negar, ni aceptar su aspiración a la gubernatura de Oaxaca, en una charla con el edil capitalino, Villacaña Jiménez ponderó el apoyo que varios diputados federales le han dado en esa importante gestión de obras y mencionó a Manlio Fabio Beltrones, Samuel Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva, el mismo legislador de los videoescándalos Hugo Jarquín y María de las Nieves García Fernández, actual subsecretaria en la Secretaría de Salud Federal.

Todos ellos le ayudaron para lograr recursos del PEF, que en 2015 ascienden a 48 millones de pesos. También informó que con el gobernador Gabino Cué Monteagudo tienen el acuerdo de continuar con la obra del Andador hasta la Alameda, cuya obra tiene una inversión de 30 millones de pesos.

Mientras que con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), obtuvo recurso por 37 millones de pesos para obras de drenaje que beneficiarán a 3 mil familias en las colonias populares como la Heladio Ramírez, Solidaridad, entre otras que se ubican en las partes más altas de la ciudad.

Lo que sí reconoce es que se siente halagado de ser mencionado como uno de los posibles candidatos a la gubernatura de Oaxaca, que más bien, admite, es por el trabajo que ha venido realizando al frente del municipio capitalino.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Desaparecen 8 mdp para prevenir cáncer de mama en SSO: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off