Desactivan un coche bomba en Times Square

Print Friendly, PDF & Email

07:43 Un coche bomba potencialmente “muy mortífero” fue desactivado el sábado en el centro de Nueva York en Times Square, informaron las autoridades, que dijeron desconocer su origen.

“Tuvimos mucha suerte de haber evitado lo que hubiese podido ser un hecho muy mortífero”, dijo a la prensa el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al confirmar que el auto contenía “un artefacto explosivo”.

La policía fue alertada hacia las 18H30 locales (22H30 GMT) por un vendedor ambulante, un veterano de la guerra de Vietnam que vende camisetas en el lugar y que que se percató de que salía humo de una camioneta Nissan Pathfinder, estacionada cerca de la intersección de la calle 45 y Broadway.

“No sabemos quién estacionó ahí el automóvil, ni quién salió de él” antes del incidente, precisó Bloomberg.

En el vehículo, la policía encontró tres tubos de propano, polvo explosivo para fuegos artificiales, dos recipientes con combustible y dos relojes con baterías, al parecer destinados a activar una bomba de tiempo.

“Lo que intentaron era causar una cantidad significativa de fuego”, indicó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Un testigo ocular de los hechos, Maurice Bewster, relató a la cadena de televisión local NY1 que estando cerca del vehículo cuando se produjeron los hechos escuchó una explosión y vió que salía humo de su interior.

Según Bloomberg, aunque desconoce por completo el origen del atentado fallido, el dispositivo “se veía como bastante aficionado”. Precisó que la policía está consultando las cámaras de vídeo del lugar para recabar más datos.

La policía “pudo observar que salía humo de la parte trasera del vehículo”, dijo Kelly. Se procedió a evacuar las inmediaciones, antes de la llegada de los bomberos y de la brigada de artificieros.

“La brigada antibomba confirmó que el vehículo contenía realmente un artefacto explosivo”, dijo Bloomberg.

Una vez examinado en el lugar, la policía subió el Nissan verde a un remolque, lo cubrió con una lona amarilla y lo trasladó a otro sitio este domingo por la mañana para examinarlo detenidamente. “El vehículo será examinado para buscar huellas digitales y ADN”, explicó Kelly.

Según Bloomberg, hasta el momento la policía no dispone de ningún vídeo que muestre quién estacionó el vehículo en el lugar, pero no descartó que otras cámaras lo revelen a los investigadores.

“No tenemos idea de quién hizo esto ni por qué”, insistió Bloomberg.

Ubicada en el corazón urbano de la ciudad, Times Square estaba, como todos los sábados de noche, repleta de gente cuando sucedieron los hechos.

El lugar, situado en el distrito de los teatros y con fuerte afluencia de turistas, fue inmediatamente evacuado pero debía reabrir al público el domingo por la mañana.

La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había sido informado hacia las 22H45 locales (02H45 GMT del domingo) acerca del “excelente trabajo de la policía de Nueva York en el incidente de Times Square”.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que “esta noche tenemos que estar muy agradecidos a las acciones heroicas del departamento de policía y a un neoyorquino que denunció al vehículo sospechoso”.

“Por suerte no hubo heridos y ahora toda la atención de las fuerzas del orden estará enfocada en llevar ante la justicia a los que cometieron este acto de terrorismo”, agregó Paterson.

Una vez retirado el misterioso vehículo, Times Square fue reabierta al público este domingo por la mañana y el tráfico se reanudó en la zona.

Nueva York se encuentra en constante alerta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y desmanteló varios complots para comenter atentados en la ciudad, aunque no todos estuvieron relacionados con la red Al Qaeda.

En diciembre pasado la policía ya había evacuado Times Square a causa de una camioneta estacionada que se temió contenía una bomba, pero el asunto no pasó a mayores.

Este año, un afgano admitió junto a dos cómplices haber planeado un atentado para colocar explosivos en el metro de Nueva York en septiembre de 2009, pero abandonaron el plan al percatarse de que eran seguidos por la policía.

AFP