Desaceleración pegará al crédito en México

Un menor ritmo de crecimiento para 2012, que implica una menor generación de empleos en el país, frenará el otorgamiento de crédito en México, pues para el próximo año BBVA Bancomer espera una desaceleración en el financiamiento a las familias y empresas.

 

Adolfo Albo, economista en jefe para México de la institución financiera, comentó que al cierre de este año el financiamiento bancario tendrá un repunte de 14.1 por ciento nominal, mientras que para 2012 el avance del crédito sólo será de 12.9 por ciento nominal.

Durante la presentación de su estudio Situación de la Banca, el economista explicó que dichas previsiones van de la mano con las expectativas de crecimiento del producto interno bruto, que para el cierre de 2011 se ubica en 3.8 por ciento y para el próximo año la previsión es de 3.3 por ciento.

“En la medida en que el entorno macroeconómico sea favorable, el crédito bancario seguirá creciendo para satisfacer la demanda de recursos de familias y empresas”, aseguró Albo.

Además, expuso que el escenario base para 2012 supone una consolidación y expansión de la actividad económica, y aunque se realizará a menores tasas de crecimiento, la creación de nuevos empleos formales continuará y en lo general predominarán expectativas favorables sobre el entorno macroeconómico del país.

“Se espera que en 2012 las tasas de crecimiento nominales promedio anual del crédito al consumo, a empresas y del concedido a la vivienda sean de 17.1, 13.1 y 10.6 por ciento, respectivamente”, agregó.

Asimismo, dijo que las tasas de crecimiento estimadas para las tres categorías del crédito bancario que se han comentado hacen referencia a una evolución sostenible del endeudamiento de los agentes económicos dentro de un contexto de riesgos macroeconómicos acotados.

Para este año, el economista prevé que las carteras de crédito al consumo, principalmente la de préstamos de nómina y empresas, sean las que impulsen a la banca.

De acuerdo con Albo el crédito al consumo ha seguido creciendo y a septiembre de este año presentó una tasa de crecimiento real de 5.9 por ciento anual.

Albo indicó que el crédito a empresas, que es la categoría crediticia de mayor tamaño por el monto del saldo del crédito concedido, en septiembre representó 53.2 por ciento del financiamiento total otorgado al sector privado y su tasa anual nominal a septiembre había aumentado a 15.2 por ciento.

Las cifras
Crédito bancario

•-2.2% Tasa de crecimiento nominal anual de 2009

•8.8% Tasa de crecimiento nominal anual de 2010

•14.4% Tasa de crecimiento nominal anual de 2011

•12.9% Tasa de crecimiento nominal anual de 2012*

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Desaceleración pegará al crédito en México – Libertad-Oaxaca off