Deporta Venezuela a tres narcos colombianos a EU

Print Friendly, PDF & Email

Las autoridades deportaron el martes a Estados Unidos a tres narcotraficantes colombianos, entre los que se incluye Carlos Rentería Mantilla, acusado de dirigir el cartel del Norte del Valle su país.

 

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció desde una pista del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía la deportación de Rentería Mantilla, Luis Frank Tello Candela y Carlos Alberto Ojeda Herrera, quienes fueron capturados entre mayo y este mes en Caracas y el estado oriental de Anzoátegui.

El Aissami indicó que los tres fueron entregados a funcionarios estadounidenses.

“Como nunca antes hemos golpeado estas mafias”, dijo el ministro, al alabar las acciones que ha emprendido el gobierno del presidente Hugo Chávez para combatir el narcotráfico. Aseguró que en lo que va del año han sido capturados en el país unos doce narcotraficantes, y 49 en los últimos cuatro años.

La estatal Venezolana de Televisión (VTV) mostró imágenes del momento en que En el momento en que eran embarcados en el avión, Tello

Candeloy Ojeda Herrera comenzaron a vociferar algunos comentarios, pero VTV no difundió el audio.

Chávez anunció la semana pasada la captura de Rentería Mantilla, alias “Beto Rentería”, quien fue aprehendido el 4 de julio en el este de Caracas, luego de pasar por la Isla de Margarita.

Rentería Mantilla, de 65 años, ha sido identificado como el último de los jefes del cartel del Norte del Valle. Por su captura se ofrecían cinco millones de dólares y estaba incluido en la lista del FBI de los hombres más buscados del mundo.

Tello Candelo, de 47 años, fue arrestado el 23 de junio en el este de Caracas. El colombiano es requerido por Estados Unidos por los delitos de tráfico ilícito de drogas, concierto para delinquir, y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, según informaron las autoridades locales.

El Aissami dijo que Tello Candelo es señalado de integrar un grupo conocido como “Los Zetas” que trafica y distribuye drogas en México, y que “corrompe funcionarios de México y de Estados Unidos”.

El ministro anunció el 29 de mayo que miembros de la policía judicial y la Guardia Nacional detuvieron en el estado Anzoátegui a Ojeda Herrera, de 55 años, y aseguró que el detenido “ha sido condenado por las autoridades judiciales al cumplimiento de cadena perpetua en los Estados Unidos” por el tráfico de cocaína y heroína a ese país y Puerto Rico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) reportó en su más reciente informe que el tráfico de drogas por Venezuela ha aumentado en los últimos años. Informó el mes pasado que más de la mitad de los grandes decomisos de cocaína interceptados en el Atlántico entre 2006 y 2008 salieron de Venezuela.

La Undoc alabó que los cuerpos de seguridad venezolanos hayan decomisado 34 toneladas de cocaína en 2008, pero también expresó preocupación por esa cantidad, debido a que superó las incautaciones en Perú y Bolivia.

Las autoridades venezolanas objetaron el informe por considerar que sus cifras no son veraces.