“Es inaceptable que en México cada día se asesinen en promedio siete mujeres, lo que al año suma más de 2 mil 600 homicidios, estos datos son el resultado de la ineficacia de las políticas públicas para erradicar esta violencia” así lo declaró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.
Durante la inauguración para la conformación de la Conferencia Nacional de Legisladoras por la Igualdad de Género (CONALEG) el diputado reveló que el reto que enfrenta México para combatir esta problemática, “es difícil pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, legisladores y organismos internacionales no hemos obtenido resultados positivos”.
El coordinador del PRD declaró que los femicidios no son lo único que le preocupa ya que “según información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, en 2015 se registraron casi 130 mil casos de violencia contra las mujeres. El tipo más común de violencia perpetrada en contra de la mujer es la de índole psicológica, con más de 60 por ciento de los casos registrados y en el 85 por ciento de los casos el principal agresor es un familiar”.
El legislador alertó el incremento de casos de abuso sexual en niñas y niños en México. “De acuerdo con datos de la OCDE, nuestro país es primer lugar a nivel mundial en abuso sexual de menores de 14 años. Según consta en los registros, el 77 por ciento de las víctimas son niñas, con un promedio de edad de 5.7 años”, declaró.
Además el líder oaxaqueño informó que datos de la ONU destacan que México se encuentra en el quinto lugar mundial en lo concerniente a comercio sexual infantil, “al menos 250 mil niños y adolescentes están en esta actividad, y somos catalogados como país de origen, tránsito y destino de víctimas de explotación sexual, siendo el de mayor crecimiento la modalidad de turismo sexual infantil, principalmente en Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez”.
El diputado lamentó que México ocupe el primer lugar mundial en pornografía infantil, “existen más de 12 mil cuentas en internet donde se exhiben imágenes de explotación sexual a menores de edad”.
Finalmente Martínez Neri exhortó a los grupos parlamentarios a generar medidas legislativas y políticas públicas de prevención, atención y sanción. “La espiral de discriminación y violencia contra las mujeres únicamente puede detenerse cuando el Estado actúe con determinación y firmeza, no sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino también para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son la desigualdad, la cultura patriarcal, el machismo y la misoginia”, agregó.
Estamos ante una situación que se dejó pendiente durante muchos años y èstas son las consecuencias, ahora tenemos que actuar, en el caso del abuso sexual infantil la prevención y la sanción ejemplar son los instrumentos que el Estado está obligado a implementar; lo mismo con la violencia hacia las mujeres, necesitamos una política de cero tolerancia, enfatizó.
Estos temas deben ser asumidos como prioridad del Estado mexicano en su conjunto, para lo cual se deben sumar esfuerzos desde todos los ámbitos, en los tres órdenes de Gobierno y en los Congresos estatales y federal”, concluyó.