Dependencia que infló costo de un baño, es el responsable de licitación del CCCO

gobLa oficina del Gobierno de Oaxaca que infló el costo del baño “Gobernador” y disparó el precio de la remodelación del Auditorio Guelaguetza, ahora, es la responsable de la licitación para la construcción de los auditorios del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

A través del portal Compranet, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) presentó un documento de 115 hojas en el cual fijó el próximo 19 de octubre para emitir el fallo del proyecto de licitación, apenas 15 días después de que la obra fue puesta a consulta entre los oaxaqueños.

REFORMA publicó que esta dependencia estatal fue la responsable de construir el baño exclusivo para el Gobernador Gabino Cué con un sobrecosto de 437 por ciento, de acuerdo con una cotización hecha por constructores locales y tiendas de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Además, el Fideicomiso fue el encargado de la remodelación del Auditorio Guelaguetza, cuyo costo se elevó por encima del doble: contrató la obra por 25 millones de pesos, pero terminó pagando 65 millones.

El director de Fidelo, Francisco David Zorrilla Ruiz, responsable de ejecutar ambas obras con irregularidades en sus costos, es el mismo que firma el proyecto de convocatoria para la construcción de los auditorios que conformarán el Centro de Convenciones.

Según las bases disponibles en Compranet, él será quien defina, la próxima semana, a la empresa ganadora de esta licitación a través de una deliberación a puerta cerrada.

Zorrilla es subalterno del Secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, quien es el líder de la construcción de este Centro de Convenciones, a pesar del conflicto de interés que tiene en esta obra, ya que su hotel se ubica a un costado.

El funcionario es además, quien vendió el terreno donde está asentada la mansión del Gobernador Cué en el fraccionamiento Puente de Piedra, y que de acuerdo con la denuncia del pintor Sergio Hernández, está valuada en 7 millones de dólares.

En el proyecto de licitación, Fidelo afirmó tener disponible los recursos para la ejecución de esta obra, que según reportó Cué la semana pasada, costará 450 millones de pesos.

De acuerdo con la convocatoria, el Gobierno de Oaxaca realizó las gestiones con las empresas interesadas desde antes de que esta construcción fuera puesta consulta por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), y que se llevó a cabo el 4 de octubre.

Según este documento, el 30 de septiembre Fidelo llevó a los constructores interesados a conocer el terreno donde se levantarán los auditorios del Centro de Convenciones.

Al día siguiente, celebró una junta de aclaraciones, y el 9 de octubre recibió las propuestas de los empresarios.

reforma.com
off Dependencia que infló costo de un baño, es el responsable de licitación del CCCO – Libertad-Oaxaca off