Denuncian negligencia de los SSO por casos de zika en Chichicápam

1-770x470Integrantes de la Comisión Ciudadana de San Baltazar Chichicápam reportaron que esta semana se presentaron cuatro casos de virus zika en esa población de la región de los Valles Centrales.

Los denunciantes señalaron que los habitantes infectados por este virus están recibiendo tratamiento de médicos particulares debido a la falta de atención médica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a cargo de Héctor González Hernández.

De acuerdo a los miembros de la Comisión Ciudadana, en varias ocasiones han solicitado a los SSO atención médica para la población, pero la dependencia ha hecho caso omiso a sus demandas.

Señalaron que el año pasado se presentaron unos 30 casos de chikungunya en la comunidad, sin embargo los SSO descartaron que hubiera contagios de ese virus.

Según los representantes de la comunidad, los SSO tienen el antecedente de que la gente está falleciendo por no contar con los servicios de salud y ahora están expuestos los niños, personas adultas y mujeres en estado de embarazo a contagiarse con el virus zika.

Nos preocupa, dijeron, porque esta enfermedad está afectando a las personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas, pero las autoridades no dan muestras de que vayan a brindar el servicio en la clínica de salud, la cual lleva dos años y medio cerrada, manifestaron.

Los inconformes alertaron que se pueden presentar más casos de este padecimiento, debido a que hay personas que ya presentan síntomas como dolor de cuerpo, ronchas, fiebre y cansancio que tienen que ver con el virus del zika.

Por último, anunciaron que van a presentar una solicitud a los SSO exigiendo que les presten los servicios médicos en Chichicápam y para que implementen un cerco epidemiológico en la comunidad y fumiguen el área con el fin de evitar más casos de zika en la población.

Montiel Cruz

off Denuncian negligencia de los SSO por casos de zika en Chichicápam – Libertad-Oaxaca off