Denuncian falta de garantías para un aborto legal en mujeres víctimas de violación

Print Friendly, PDF & Email

Las mujeres que son víctimas de violencia sexual son doblemente vejadas, aseguraron grupos de activistas quienes condenaron los obstáculos que las féminas tienen que enfrentar para acceder a un aborto legal.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir, señalaron que las víctimas son violentadas por sus victimarios pero también por las autoridades en materia de justicia quienes ignoran los procedimientos.

Representadas por Carolina García, Valentina Jaso, señalaron que en México en el 2015 más de 600 mil mujeres fueron víctimas de delitos sexuales; cuatro de cada 10 de estas son menores de 15 años.

“En el mismo diagnóstico se reporta que de enero del 2015 a septiembre de 2016 de registraron más de 21 mil 902 denuncias por delitos sexuales”, expusieron.

Las mujeres que han sido violadas y que resultan embarazadas son víctimas por partida doble; la primera vez por el perpetrador de la violación y segunda por los funcionarios públicos.

En este sentido lamentaron que después de 10 años desde que se establece que el aborto por violación es legal en todo el país, pero las autoridades no cumplen con las leyes vigentes en los estados.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info