Denuncian extorsión en el INM

INMPersonal del Instituto Nacional de Migración reveló corrupción en garitas de la dependencia ubicadas en Veracruz y Oaxaca.

Acusó que, para pasar a indocumentados centroamericanos a bordo de autobuses por esos puntos de revisión sin el riesgo de ser detenidos, polleros pagan una cuota de mil pesos por persona a Jorge Maza Pereda, jefe operativo de la frontera sur del INM.

El funcionario fue sometido a investigación por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó en 2012 como jefe operativo de la Policía estatal de Puebla.

“Me bajaron del autobús, me pidieron mis documentos y se percataron que no tenía papeles. Un agente me dijo: si quieres pasar, paga. Yo le respondí que no tenía dinero, me pidió mil pesos, pero insistí que no tenía y me revisaron. Al no encontrar dinero, me dejaron detenido en la estación donde permanezco desde hace tres semanas”, comentó un migrante que pidió reservar su nombre.

De acuerdo con testimonios de empleados de Migración, decenas de autobuses con hasta 20 indocumentados cada uno cruzan diariamente por las estaciones migratorias en Acayucan y La Tinaja, en Veracruz, y La Ventosa, en Oaxaca, con la complicidad de este mando y otros agentes.
 
Los polleros realizan el pago de la cuota a través de cuentas bancarias que les son proporcionadas por el funcionario, acusaron agentes del Instituto, quienes solicitaron omitir su identidad por temor a represalias.

“La cuota es de mil pesos, si no tienen dinero entonces quedan detenidos en la estación migratoria para posteriormente proceder a su deportación”, comentó un agente.
 
Una vez depositado el dinero, los polleros envían por las dos entidades a los indocumentados en autobuses de primera y segunda clases de las líneas Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU) y Cristóbal Colón, los cuales quedan exentos de revisión.

En ocasiones, señalaron, se intenta extorsionar incluso a indígenas mexicanos que viajan en autobús por la ruta utilizada por los migrantes centroamericanos.

“Se han presentado muchos casos donde por ser el hermano del jefe (Juan Carlos Maza) ordena detener a indígenas mexicanos que no tienen papeles y los confunde con centroamericanos. Cuando se percatan del error liberan a las personas y entre todos tenemos que aportar dinero para pagarle su pasaje con la finalidad que no presente queja ante Derechos Humanos”, narró otro efectivo del INM.

No es la primera ocasión que se denuncian actos de corrupción por parte de personal del INM en Acayucan.

En agosto de 2014, REFORMA publicó que agentes fueron acusados de tejer una red que extorsionaba a familiares de centroamericanos.

Entre los involucrados se encontraba el entonces director comisario Horacio Alcocer Rangel y los agentes José Luis Guzmán Méndez, Augusto Bravo Ángeles e Iván Patricio Vidal, quienes fueron cesados por el Órgano de Control Interno del INM.

Maza Pereda asumió en 2014 la dirección de la estación migratoria en Acayucan, en sustitución de Antonio Romero Lajud, señalado también de incurrir en cobro de cuotas para dejar transitar a los indocumentados.

El tránsito mayor de personas que ingresan por la frontera sur de México se da por la autopista Coatzacoalcos-Acayucan-La Tinaja y principalmente por las noches.

reforma.com

off Denuncian extorsión en el INM – Libertad-Oaxaca off