Denuncian Chimalapas fraude de 6 mdps por parte de Conafor y comuneros

chimasEl Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa de la región del Istmo de Tehuantepec denunció la malversación y fraude de más de seis millones de pesos por parte de autoridades federales, estatales y agrarias así como despachos disfrazados de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S).

Los recursos son partes de los Fondos Concurrentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), quien de manera irregular apoyó a Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez quien fuera presidente de Bienes Comunales de la población.

La autoridad auxiliar gestionó, promovió y ejecutó este recurso sin consultar a la Asamblea Comunitaria y bajo el amparo de los funcionarios tanto estatales y federales.

Los fondos fueron operados por dos años en complicidad con los representantes de Conafor y una consultoría denominada Yutzina cuya apoderado legal es Adelaida Manzano Sosa, exfuncionaria federal.

El expresidente de Bienes Comunales falsificó una serie de documentos y actas  con formas sólo con 11 representantes de autoridades auxiliares de la región Zoque.

Por lo que los integrantes del Comité Comunitario de Santa Miguel Chimalapas exigieron una auditoría además de la investigación a los despachos consultores disfrazadas de ONG’S.

Luego de una reunión con representantes de la Conafor, se acordó no liberar más recursos toda vez que el representante comunal José Medel Jiménez se encuentra impugnado y quien pretende apoyar a su candidato Fernando Miguel Contreras para llegar  a la presidencia.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Denuncian Chimalapas fraude de 6 mdps por parte de Conafor y comuneros – Libertad-Oaxaca off