Denuncia IEEPCO a habitantes de Xanica por privación ilegal de la libertad

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía del Estado contra habitantes del municipio de Santiago Xanica, Miahutlán, por la privación ilegal de la libertad.
Este lunes, los acusados reiniciaron sus protestas en el organismo. Además, se informó que uno de los inconformes fue detenido en flagrancia y fue entregado a los elementos policiacos.
Los habitantes de Santiago Xanica apoyados por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y la Sección 22 mantienen un bloqueo en San Pedro Pochutla y la toma del IEEPCO en exigencia al reconocimiento de sus autoridades, pese a que el órgano electoral ya resolvió el tema.
En este sentido se determinó que Ricardo Luria debe continuar al frente de la presidencia y no así Faustino López, a quien pretendían imponer por medio de una asamblea ilegal.
Este lunes al arribar a las oficinas, los manifestantes vandalizaron cámaras de seguridad y mobiliario del instituto además retuvieron a por lo menos 35 empleados, los cuales fueron liberados por sus propios compañeros quienes se organizaron para esta acción.
Durante este hecho, los pobladores de Xanica quienes mostraron una actitud agresiva empujaron a hombres y mujeres.
Los vecinos de la zona han denunciado que los manifestantes consumen por las noches bebidas embriagantes además de sustancias ilegales, por lo que temen ante cualquier situación que pueda presentarse.
En tanto, los habitantes de Xanica denunciaron la detención y desaparición de Gerardo Froylán González Cruz  y no descartaron bloqueos en diversos puntos de la capital del estado.
Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
Denuncia IEEPCO a habitantes de Xanica por privación ilegal de la libertad – Libertad-Oaxaca