Demanda Martha Alicia Escamilla que las autoridades ambientales atiendan índices de contaminación en Oaxaca

20151203191422Ante el posible incremento de los niveles de contaminación, derivados de la temporada de calor pero también de la desatención en la vigilancia a la emisión de contaminantes, la diputada Martha Alicia Escamilla consideró imprescindible que, en coordinación, las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprendan medidas de control para evitar que en Oaxaca sigan subiendo los índices de contaminantes en el ambiente.

Al presentar  un Punto de Acuerdo para llamar a las autoridades a atender esta cuestión tan relevante, Martha Alicia Escamilla dijo que en Oaxaca y particularmente en la zona metropolitana, no se han tomado medidas concretas en la atención del problema, a pesar de que la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico establece obligaciones a cargo del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca en dicho rubro. 

Que al menos en las dos últimas semanas hubo sendos incendios en la ciudad de Oaxaca que generaron altos grados de contaminación, lo que aunado a la circulación diaria de vehículos sin verificar y de las condiciones climáticas que se tienen en la temporada, son elemento propicio para elevar los niveles de contaminantes que vulneran el derecho humano al que se ha hecho referencia.

Por esta razón, demandó que el Instituto Estatal de Ecología implemente a la brevedad, y en coordinación con los municipios que integran la zona metropolitana, acciones que enmarcadas en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico atiendan el problema. 

Dichas medidas deben abarcar la intensificación de la verificación vehicular, el seguimiento puntual a dicha medida y sanciones efectivas para quienes propicien incendios, así como la evaluación de establecimientos comerciales que producen altos grados de contaminación. “Estas deben ser tan sólo algunas de las medidas esenciales para prevenir y en su defecto, atender a tiempo un problema que de no atenderse ahora podría estarnos llevando en unos años a niveles de contaminación como los que actualmente presenta la zona metropolitana del valle de México”, finalizó.

off Demanda Martha Alicia Escamilla que las autoridades ambientales atiendan índices de contaminación en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off