Demanda Mariuma Munira al Gobierno garantizar que nadie ponga en riesgo la ruta democrática de Oaxaca

MARIUMALa candidata del PAN a Diputada federal por el quinto Distrito electoral con sede en Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, condenó la irrupción, destrucción y quema de documentos que presuntos maestros hicieron este lunes en varias oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado y exigió a los gobiernos nacional y estatal garantizar una jornada electoral en paz.

La abanderada de Acción Nacional lamentó que a pesar de que se había asegurado que el Ejército Mexicano y las policías federal y estatal resguardarían las sedes de los Consejos Distritales del INE, las fuerzas del orden no hicieron nada para impedir el vandalismo que protagonizaron un grupo de supuestos maestros, junto con militantes de organizaciones afines como el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Mariuma Munira solicitó también al Gobierno del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investigar los hechos ocurridos el pasado fin de semana en la comunidad de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo, donde el síndico municipal Fidel Ruiz Jarquín, ordenó el encarcelamiento de los integrantes de toda una familia, incluido un menor de 12 años, por el delito de realizar su vendimia en la vía pública.

Luego de conocer que integrantes de la Sección 22 y del FPR irrumpieron en la Junta Distrital 5 del INE en Santo Domingo Tehuantepec, así como en la 7 de Juchitán de Zaragoza, la 8 de Oaxaca de Juárez, la 10 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y el Módulo de Atención Ciudadana de la Capital del Estado, la Candidata del PAN a Diputada federal exigió a las autoridades señaladas “vigilar que nada ni nadie ponga en riesgo la ruta democrática de Oaxaca”.

Es que los manifestantes ingresaron a las oficinas, causaron destrozos en el interior, sobre todo de equipos de cómputo, y sustrajeron papelería que quemaron en el patio o la calle, sin que los elementos de las fuerzas de seguridad que resguardan los inmuebles hicieran algo para impedirlo.

Por todo ello, la candidata Vadillo Bravo urgió al Gobierno a brindar las garantías necesarias para que pueda realizarse en paz el proceso electoral previsto para el 7 de junio próximo, pues “nadie tiene derecho a impedir que el pueblo manifieste su sentir en las urnas”.

Puntualizó que “el Gobierno tiene la obligación de proteger la paz social y la expresión democrática de las y los oaxaqueños en las urnas”, en tanto que a los integrantes de la Sección 22 del SNTE les demandó “dejar de politizar sus peticiones gremiales porque los únicos perjudicados son los más de 1.3 millones de estudiantes que nuevamente se quedaron sin clases y no ven para cuándo elevar su nivel educativo”.

Coincidió con el posicionamiento de su partido, el PAN, en el sentido de que las inconformidades de la Sección 22 del SNTE sobre la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión “deben ser tratadas en las instancias adecuadas, no mediante el boicot a la elección federal del 7 de junio”.

Reconoció el derecho que le asiste al Magisterio oaxaqueño para manifestar libremente sus ideas, pero lo conminó a “deponer su actitud violenta” y “sentarse a dialogar sobre la educación que necesita Oaxaca y sus habitantes para ser competitivos en los nuevos tiempos”.

Sobre el caso de Magdalena Tequisistlán, la Abanderada del PAN a Diputada federal por el Distrito de Tehuantepec condenó la prepotencia del síndico municipal Fidel Ruiz Jarquín, por ordenar el encarcelamiento de los integrantes de una familia pobre, incluido un hijo menor de edad, sólo porque no le gustó que vendieran botanas en derredor del parque y la unidad deportiva de la población.

Por eso, pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, porque presuntamente en estado de ebriedad el Síndico de Tequisistlán ordenó los arrestos en los separos de la cárcel municipal, luego de que la policía decomisó toda la mercancía a la familia.

off Demanda Mariuma Munira al Gobierno garantizar que nadie ponga en riesgo la ruta democrática de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off