Demanda Henestroza prohibir el cobro de estacionamiento en centros comerciales

heneztrozaEl legislador Gerardo García Henestroza propusó establecer como norma obligatoria para la construcción  de centros comerciales, la disposición de lugares de estacionamiento de vehículos en la cantidad que se señalen tanto en los planes de desarrollo como el reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca.

Dijo que la obligación referida es de los administradores de los centros comerciales; sin embargo –añadió– esa obligación se ha venido realizando con cargo a los usuarios de dichos establecimientos, lo que debería ser gratuito.

El diputado García Henestroza explicó que la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano busca que los desarrolladores o constructores planifiquen los espacios para estacionamiento y prohíbe expresamente el cobro de los mismos.

Asimismo, adelantó que presentará un exhortó al Pleno de la LXII Legislatura dirigido a los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucia del Camino, para disponer lo conduncente a efecto de suspender todo lucro con los cajones de estacionamiento en centros comerciales.

También solicitará reglamentar la obligación de que los centros comerciales, comercios o tiendas ofrezcan a sus clientes espacios gratuitos de estacionamientos a efecto de fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer el estado de derecho.

Y en la coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se revise el estado en que se aplica este cobro y se actúe en consecuencia.

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, indicó que el cobro del estacionamiento en los centros comerciales se inició hace pocos años, y en apariencia sin el consentimiento de la autoridad municipal o estatal, “lo que resulta oneroso para los usuarios si la actividad a la que acuden requiere de al menos tres horas”.

García Henestroza dijo que este mismo cobro ya ha sido prohibido en al menos tres entidades del país, siendo San Luis Potosí el más reciente, “presentaré dos iniciativas tendientes a eliminar este cobro y regular en el futuro que no vuelva a ocurrir”.

Como consecuencia de ello se pretende que este servicio de estacionamiento sea gratuito para los usuarios, y solo los que su actividad sea exclusivamente el servicio de estacionamiento sea la única actividad comercial que pueda tener atribución para realizar el cobro.

“Estoy seguro que la ciudadanía y los usuarios agradecerán que se elimine un cobro por demás excesivo y puede incluso llegar a beneficiar a los propios comercios establecidos” comentó.

Argumentó que es importante tomar acciones tendientes a regular este tipo de prácticas que deterioran la economía ciudadana y se han convertido en una problemática.

off Demanda Henestroza prohibir el cobro de estacionamiento en centros comerciales – Libertad-Oaxaca off