Del Zócalo a los Pinos: Raúl Castellanos

Print Friendly, PDF & Email

LAS FLACAS Y SURREALISTAS “CABALLADAS” DE 2017.

Partiendo de la premisa de que las encuestas son la “Foto del Día” y en consecuencia, como bien ya lo advierten los encuestólogos (en buena medida para curarse en salud) ante posibles estridentes fracasos frente a resultados finales: “Falta mucho para la elección. No caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”.

La admonición anterior nos induciría a pensar o concluir que no tiene caso tiene andarle haciendo al adivino, si cada vez es más evidente que la “necia realidad” cambia las tendencias en un minuto y –sobre todo- el electorado con mayor frecuencia –por diversas razones- oculta su intención del voto o toma la decisión al “pie” de la urna.

Pero como reza el refrán, siendo “la ociosidad la madre de todos los vicios”, un día sí y al siguiente también aparecen “preferencias y escenarios” en torno a las elecciones en puerta en nuestro México lindo y querido. Coahuila, Nayarit y el Estado de México, en cuanto a gobernador y Veracruz en presidencias municipales, son motivo de mediciones y especulaciones permanentes.

En Coahuila todo apunta a que los Moreira tendrán un día de campo, o por la estepa –porque por ahí llueve poco-; cómo andarán las cosas por ese estado, que el candidato de la izquierda purista, presume haber invitado y haber sido plantado por su amigo Humberto Moreira en el Súper Bowl.

Nayarit es todo un caso. Hasta hace algunos años era reserva estratégica de votos del PRI; hoy la elección (dicen los que aseguran entender cómo “masca la iguana”) será cerrada en tercios y hasta es posible que cuartos, ante la aparición como “candidato independiente” del dos veces alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”.

Personaje de quien se podría escribir todo un “tratado” de surrealismo político. En 2008 llegó al poder municipal bendecido por el partido de Ricardito Anaya, el “Niño Fidencio” de la Mafia Azul; se hace llamar “el amigo de todos”; le gusta el baile, a su cumpleaños llevó a “La Arrolladora”, ya en el “calor” del festejo besó y le levantó la falda a una jovencita.

Ricardo Raphael narró las amenazas de muerte que –“Layín”- le endosó al comediante Alberto Sánchez Cruz “Yo voy a ser gobernador de Nayarit y a ti te va a cargar la chingada…¿tú crees que no te puedo matar aquí?”. Sin embargo, la joya de la corona es su confesión de parte “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robe, Sí le robe. Poquito porque está bien pobre, le di una rasuradita, nomás una rasuradita…pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”.

En este contexto, por muchas razones, entre otras por ser la fortaleza del Presidente Peña y un referente para lo que viene en el 2018, el Estado de México se considera la “madre” de las batallas del 2017. De entrada los vaticinios son a favor del alguna vez “partido casi único” –Salinas dixit-; dícese que haber reventado la alianza contra natura PRD-PAN le pone en “bandeja de plata” el triunfo al “consentido” –y pariente- del profesor, Alfredo del Mazo.

A lo anterior abonan, las divisiones de las tribus y personajes de “abajo a mi derecha” y “arriba a mi izquierda”; unos no dejaron pasar a “la señora del pan” –versión Elba Esther- y a los otros las ambiciones los rebasan; aun así hay quienes ven la elección en tercios, PRI, PAN y Morena; en lo personal pienso que si la elección se convierte en plebiscitaria al desempeño de Peña Nieto, Morena tiene posibilidades de ganar su primer gubernatura.

En cuanto a Veracruz, como suele suceder en la mayoría de los estados, más los del sur-sureste, las contiendas municipales se deciden en torno a condiciones locales, liderazgos sociales, parentescos, cacicazgos, intereses económicos y –lamentablemente- hasta del crimen organizado. Aunque –hay que reconocer- no dejará de pesar la “herencia maldita” de Duarte y la pugna de Yunes Linares con su hacedor y alguna vez protector y amigo Fidel Herrera y sus ambiciones desmedidas.

Sin embargo, la expectación y especulación mayor gira en torno a la elección presidencial del 2018; tendencias, preferencias, rechazos, pugnas internas, aspirantes y “suspirantes” y posibles “caballos negros” en el PRI, PAN y PRD; ahí está la reciente encuesta del periódico El Economista…ya la comentaremos…
¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?

RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ / @rcastellanosh