Del 9 al 14 de noviembre impartirán cursos y talleres literarios

biblioteca-publica-oaxacaEn el marco del Encuentro Internacional Literario “Hacedores de Palabras, 2015”, que se llevará a cabo del 9 al 24 de noviembre, la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el taller literario “Cantera Verde” invitan a participar en los cursos talleres que serán impartidos del 9 al 14 de noviembre, por los escritores Jorge Esquinca, Gerardo de la Torres e Ignacio Fuentes.

Los cursos y talleres están dirigidos a integrantes de talleres literarios, estudiantes, maestros, periodistas y público en general, no tienen costo alguno y tendrá cupo limitado máximo de 15 participantes por taller. Las inscripciones concluyen este viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en la Dirección de la Biblioteca Pública Central.

Cabe destacar que los talleres se efectuarán de forma independiente, por lo que cada asistente podrá participar únicamente en un solo taller a su elección.

El taller “Cinco días para leer, imaginar, escribir poesía” será impartido por  Jorge Esquinca y está dirigido a jóvenes escritores interesados en el uso creativo de la imaginación y en el desarrollo de su creatividad literaria a través de la lectura y escritura.

En este curso se trabajará sobre ejemplos concretos mediante estudio de poemas, imágenes y textos variados previamente seleccionados por el instructor; tendrá una duración de 15 horas en total sujetándose a los cambios de última hora de acuerdo al tiempo y espacio del lugar donde se impartirá.

 El taller “El guión cinematográfico, aproximaciones”, de Gerardo de la Torre, se impartirá a interesados en actualizar y perfeccionar su formación del lenguaje cinematográfico a través del guión. Al finalizar el curso elaborarán un guión contando alguna historia que quisieran filmar.

“Para aprender a contar historias”, por Ignacio Trejo Fuentes, es un curso que ofrecerá a los jóvenes escritores que participan en este taller, un acercamiento a las formas clásicas y modernas para contar historias reales o ficticias, o ambas tomando en cuenta la elección de la voz narrativa, la importancia del inicio de la trama, relevancia del final de la historia, la estructura de un relato, recreación de los personajes, la realización de los diálogos.

Sobre los ponentes

Jorge Esquinca. Es poeta, traductor, ensayista, editor y promotor cultural. Egresado de la licenciatura de Comunicación, se encaminó al campo de las letras, asistiendo al taller literario del poeta Elías Nandino. Ha dirigido diversas revistas literarias como “Campo Abierto”, “Estaciones”, “Cuarto menguante” y del suplemento cultural “Nostromo”. También se ha desempeñado como Director de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Ha sido acreedor de diversos premios y reconocimientos como “Premio de Poesía de Aguascalientes”, “Premio Nacional de Traducción de Poesía”, entre otros.

Es autor de Alianza de los reinos, El cardo en la voz, Paso de ciervo, Vena Cava, Descripción de un brillo azul cobalto. Sus más recientes obras son Teoría del campo unificado, Nuevo elogio de libro, El rapto de Eloísa, Caja negra con inscripciones, Cámara nupcial y Breve catálogo de fuerzas.

Gerardo de la Torre. Es autor de más de treinta libros, guionista de cine y televisión; se ha desempeñado como periodista, traductor y docente en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

Ha sido acreedor de la Beca del Centro Mexicano de Escritores, Mención Honorífica del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos de la Dirección General de RTC, Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero”, entre otros.

Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA.

Ignacio Trejo Fuentes. Es originario de Tlachichilco, Veracruz y egresado de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de la UNAM, con posgrados realizados en New Mexico State University y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Se ha desempeñado como académico en la Universidad Iberoamericana, en la UAM Azcapotzalco, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. En su trayectoria periodística ha colaborado en diarios, revistas y suplementos de carácter cultural tanto en México como en el extranjero.

Es autor de Segunda Voz, Faros y Sirenas, Crónicas romanas, De acá de este lado, Loquitas pintadas, Lágrimas y risas, entre otros.

Ha recibido premios y distinciones como Beca del Centro Mexicano de Escritores, Beca INBA FONAPAS en Creación Literaria, Premio Nacional de Periodismo Cultural, Premio internacional de Ensayo Literario “Sergio Galindo”, etc.

off Del 9 al 14 de noviembre impartirán cursos y talleres literarios – Libertad-Oaxaca off