Dejó la Secretaría de Turismo vestidos y alborotados a los Danzantes de la Pluma de Trinidad Zaachila

GuelaPlumaEl representante de los danzantes de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, Javier Antonio Benítez, denunció que  dejó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) de Oaxaca,  “vestidos y alborotados” a la delegación de los Danzantes de la Pluma.

AL dar a conocer la lista de los que van a participar en la Guelaguetza 2016 Antonio Benítez, aseguró  que a pesar que cumplieron en tiempo y forma lo que marca el Comité de Autenticidad y les hicieron creer que participarían dándoles la fecha que el 25 de julio del primer lunes del cerro se presentarían a bailar en el turno vespertino.

Los integrantes de esta delegación,  informaron que está decisión por parte del Comité de Autenticidad de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), está violentando las tradiciones en Oaxaca, ya que no deja participar a otros grupos y los deja fuera de los Lunes del Cerro.

Javier Antonio Benítez, dijo que la delegación de los danzantes de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila, se viene preparando desde hace 80 años poniendo su mejor esfuerzo y demostrar que es una de las mejores delegaciones del Valle de Zaachila, pues las prendas son auténticas del manjar preferido de los dioses prehispánicos,  además de los objetos que usan para bailar y las bandas de música son el complemento de esta delegación de los danzantes de la Danza de la Pluma de Trinidad Zaachila.

Por lo cual su representante legal, acusó  es una cuestión política, la que hay contra la delegación de los danzantes de la Danza de la Pluma de Trinidad  Zaachila y lo podemos ver desde los últimos años atrás, pues el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López y Javier González, este último que trabaja en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde). Desde ahí, mete mano para que su grupo de la Villa de Zaachila”, sea el único de los demás grupos que participe en los Lunes del Cerro.

En el año 2015, los danzantes de la Danza de la Pluma presentados en el primer Lunes del Cerro, fueron impuestos por el presidente municipal de Zaachila, Raciel Vale López y Javier González, “quien está utilizando su cargo para romper las tradiciones del distrito de Zaachila, al imponer al grupo folklórico de familiares, amigos, un baile patito que esta fuera de lo tradicional”, reforzó el denunciante.

“Lo malo es que las autoridades municipales están violentando las tradiciones del Valle de Zaachila, ya que sólo incluyen a grupos folklóricos que no cumplen con los requisitos ni representan a los verdaderos bailarines de la Danza de la Pluma”, agregó.

El inconforme aseguró que son como seis grupos, pero el grupo COSIJOESA la trae su hermano del edil, Raciel Vale López, e incluso el bailo en ese grupo folklórico,  es el único que no le dan observaciones importantes ni suficientes para que dejen fuera a las demás delegaciones, por esta razón, no se preservan la cultura y van disminuyendo la importancia de esta fiesta y sólo ven sus beneficios propios, reforzó.

Los danzantes excluidos expresaron que lo que piden es una oportunidad para bailar en los Lunes del Cerro, no piden nada más, pues a pesar que gastaron como 60 mil pesos en su vestimenta y se llevaron como dos meses en ensayos, lo único que piden a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), es el espacio y demostrar que la danza de la Pluma de Trinidad Zaachila. Es la original del Valle, una de las joyas culturales más importantes del Estado de Oaxaca, México, orgullo de los zapotecas y símbolo emblemático de la Guelaguetza.

Ante esta situación, solicitaron la intervención de la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Oaxaca, Martha Alicia Escamilla León, su intervención para que no queden fuera de la Guelaguetza 2016, ya que es su sueño participar en los Lunes del Cerro.

 

Montiel Cruz

 

off Dejó la Secretaría de Turismo vestidos y alborotados a los Danzantes de la Pluma de Trinidad Zaachila – Libertad-Oaxaca off