Dejará Ejército de reclutar menores

EJERCITO-NINOSLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el reclutamiento de menores de 18 años de edad.La medida forma parte de diversas modificaciones al Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta ayer, jóvenes de 15 años podían ingresar a las instituciones educativas militares con el consentimiento de los padres o de un tutor, quienes suscribirán el Contrato de Enganche que luego ratificaban los aspirantes al cumplir la mayoría de edad.

La reforma al artículo 16 establece ahora que los aspirantes no deberán realizar actividades castrenses dentro o fuera de unidades, dependencias e instalaciones militares, hasta que causen alta.

Además, se deroga la fracción IV del artículo 50, que establecía que la Sedena asignaría una clave al personal masculino mayor de 15 y menor de 17 años, que ingresaba a las instituciones educativas militares, mismo que al cumplir los 17 años debía tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

También se elimina de los documentos para integrar los expedientes de los aspirantes el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal, para el caso de los menores de 18 años.

La reforma plantea que los aspirantes deberán presentar como identificación su credencial del Instituto Nacional Electoral (antes IFE).

También modifica el artículo 43, sobre el procedimiento para rescindir el Contrato de Enganche de los soldados y cabos, o su renovación, en el que se amplía de 3 a 15 días el plazo para que el interesado responda.

Al artículo 51, sobre el desistimiento de un aspirante a ingresar al Ejército, se le adiciona un tercer párrafo que indica que únicamente procederá antes de que se haya aprobado su alta, previa solicitud del interesado.

reforma.com

off Dejará Ejército de reclutar menores – Libertad-Oaxaca off