Dejan lluvias 2 mil damnificados en Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de 50 mil personas afectadas y más de dos mil damnificados es el saldo preliminar que dieron a conocer autoridades de Protección Civil por el desbordamiento del río de Valle Nacional y Papaloapan, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, debido a las intensas lluvias que han azotado a la entidad.

Detallaron que en el Istmo de Tehuantepec, el desbordamiento del río Los Perros ha dejado afectaciones en un número no determinado de viviendas, ubicadas en las partes bajas de Juchitán, donde se habilitaron albergues.

El organismo informó que también hay afectaciones por inundaciones en los municipios de Tehuantepec, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Además, un número aún no determinado de escuelas de nivel básico en las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa suspendieron este martes sus actividades escolares, debido a las intensas lluvias de las últimas 48 horas.

De acuerdo con Gabriel Melitón, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, este gremio aún se encuentra recabando la información sobre el número exacto de centros educativos que suspendieron clases este martes, a consecuencia de las lluvias.

Señaló que los primeros reportes arrojan suspensiones en algunos centros educativos de la capital oaxaqueña y la región Costa del estado.

En la cuenca del Papaloapan, particularmente en los municipios de Valle Nacional y San Felipe Usila, las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de nivel básico, así como en el Istmo de Tehuantepec.

“La comunicación es muy difícil, por el clima y porque hay comunidades donde es difícil establecer comunicación por la lejanía, pero estamos intentando recabar la información para conocer el número de escuelas en todo el estado que han suspendido clases”, aseguró.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la onda tropical “Frank” se aleja de las costas oaxaqueñas, sin embargo, “se espera potencial de lluvias, especialmente al occidente de la costa, donde se tendrán lluvias fuertes a localmente intensas”.

Asimismo, recomendó extremar precauciones a la navegación marítima “sobre la línea costera, por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, así como a las poblaciones que habitan en las zonas bajas y márgenes de ríos y arroyos, por una posible creciente extraordinaria”.

Notimex