Dejan en suspenso resolución a Elba

elbaUn juez federal mantuvo en suspenso su esperada decisión sobre la posibilidad de conceder prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, por ser mayor de 70 años.

Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Procesos Penales Federales, no resolvió ayer el incidente planteado por la defensa de Gordillo.

La razón fue que estaba pendiente completar el trámite por el cual los abogados de la ex lideresa del SNTE se desistieron de una apelación, misma que había sido enviada al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.

Este tribunal notificó ayer al juez el desistimiento de la apelación, por lo que, según fuentes judiciales, Caballero se limitó a dictar un acuerdo dándose por enterado y determinando que, ahora sí, procederá a resolver la petición de Gordillo.

El juez no tiene plazo para resolver, pero podría hacerlo hoy mismo.

La ex lideresa del SNTE lleva dos años y medio presa, y a la fecha no ha sido declarada culpable de ninguno de los tres cargos que se le imputan por delincuencia organizada, lavado de dinero por mil 978 millones de pesos y fraude fiscal en una modalidad considerada grave.

Aún si el juez otorga el beneficio, Gordillo seguiría en prisión, ya que tendría que solicitar igual medida al juez Rubén Darío Noguera, quien lleva el proceso por el delito fiscal.

Más aún, la PGR mantiene abiertas al menos tres averiguaciones previas adicionales contra Gordillo, que en cualquier momento puede consignar para obtener órdenes de aprehensión por nuevos delitos.

Originalmente, Gordillo pidió la prisión domiciliaria alegando que tiene múltiples problemas de salud, pero el tema de los peritajes médicos se complicó a tal grado, que la defensa optó por basarse únicamente en la edad, que es el único requisito previsto en el Artículo 55 del Código Penal Federal.

La PGR se opone a la prisión domiciliaria de Gordillo, con el argumento de que podría fugarse ya que tiene una mansión en San Diego, California.

reforma.com

off Dejan en suspenso resolución a Elba – Libertad-Oaxaca off