Dejan ‘casa’ propia para ¡rentar caro!

ssEn tiempos de recortes y austeridad, las Secretarías de Salud y Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevén alquilar casi por completo un rascacielos de 185 metros de altura en Paseo de la Reforma 296.

De acuerdo con el proyecto, en poder de REFORMA, las dos dependencias y el SAT desalojarán los edificios propiedad del Gobierno federal que ocupan actualmente, y por los que no pagan renta, para arrendar 31 de los 32 pisos de oficinas de la Torre Reforma Latino, ubicada frente a la Embajada de EU.

Según la consultora Coldwell Banker Commercial, el corredor inmobiliario que va de Insurgentes a Montes Urales, en el cual se encuentra el rascacielos, es el más caro para corporativos con rentas que van de los 25 a los 49 dólares por metro cuadrado al mes.

Por tanto, de alquilar a precios comerciales, el Gobierno federal erogaría de 17 millones a 35 millones de pesos al mes.
 
Esto, sumado a lo que desembolsen las secretarías y el SAT por concepto de mudanza y adecuaciones en la nueva sede.

El nuevo rascacielos de la Colonia Juárez, tal como se publicita, está financiado por Grupo E Desarrollos, Fibra Uno y Parks Desarrolladora.

Incluye helipuerto en el piso 47, terraza con sky lobby y sky lounge, acabados de lujo, muros verdes y sistemas de captación de agua de lluvia.
 
Según el proyecto de contratación, la Secretaría de Salud ocupará 18 pisos, cada uno de mil 400 metros cuadrados; la Secretaría de Economía, 6, y el SAT, otros 7.
 
Los titulares de las dependencias, subsecretarios, directores de área y personal administrativo comenzarán a ocupar el nuevo espacio el 1 de enero de 2016.

A la fecha, el edificio aún no está terminado. Faltan instalaciones eléctricas y de tecnologías de la información.

De hecho, el lugar está tapiado y trabajadores consultados señalan que tienen previsto terminar en febrero con los últimos detalles.

De acuerdo con el diagrama de flujo del proyecto, el diagnóstico se realizó de manera exprés del 5 al 7 de octubre y el anteproyecto fue desarrollado entre el 8 y 9.

El documento consigna que a finales de este mes inicia “la ejecución”, aunque no detalla en qué consiste dicha etapa.

El anteproyecto, cuya autenticidad fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Salud, prevé que la titular de la dependencia Mercedes Juan, disponga del piso 31 para ella y su equipo cercano.

El plan ya fue dado a conocer a directores de área, pero no se les ha aclarado cuál es el motivo de la mudanza.

En el histórico edificio de Lieja, que actualmente ocupa la dependencia, inaugurado en 1929, quedarán los murales de Diego Rivera, así como los únicos vitrales que el artista realizó en toda su carrera.

En contraste con la mudanza que prevé realizar, la Secretaría de Salud valora un recorte en su nómina.

Para finales de año, la dependencia prevé reducir al menos la mitad de las plazas por honorarios en sus oficinas centrales, 30 por ciento la de trabajadores eventuales, y 10 por ciento la de personal de estructura.

Funcionarios de la dependencia consultados revelaron que la Dirección General de Recursos Humanos comenzó a informar de la medida a directores de área.

Los movimientos de la dependencia se realizan justo cuando el sector Salud ha enfrentado recortes a su presupuesto que impactarán en su operación, señalan especialistas.

Marcela Castro, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que, con el ajuste al gasto, además del recorte de personal, existe el riesgo de que también se cancelen los contratos temporales de médicos y enfermeras, lo que impactaría más en la calidad de la prestación de los servicios médicos.

“Nadie nos explica cómo esta disminución afectará a las responsabilidades de conducción de la Secretaría de Salud, porque, aunque se concentre en el llamado gasto corriente de tipo administrativo, esto no significa que no tenga consecuencias en la ejecución de los programas”, indicó.

Por ello, afirmó, urge que la dependencia explique cómo aplicará el gasto.

A principios de 2015 el sector salud sufrió un recorte de 10 mil millones de pesos, y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 plantea un ajuste de 6.7 por ciento, es decir, alrededor de 9 mil 345 millones de pesos menos.

Pablo Robles Santana, investigador de políticas públicas de salud de la UAM, alertó sobre la disminución del presupuesto en el Seguro Popular, que representa 2.17 por ciento en comparación con este año.

“Es alarmante que se elimine la meta de afiliación 2016, cuando se trata de un programa de cobertura a la población. Pero no sólo eso, sino que se presenta en blanco específicamente el indicador de la afiliación en el primer quintil de ingreso, es decir, se abandona el compromiso de otorgar salud a los más pobres de los pobres”, criticó.

Según el especialista, en varios hospitales se han comenzado a recortar de 6 a 10 plazas, incluyendo médicos, pues algunas instituciones prevén que no tendrán recursos para cubrir los honorarios.

El panorama, advirtió, es aún más complicado, porque además de recortes no habrá nuevas contrataciones y los egresados de diferentes carreras, como Medicina, Enfermería y otras, podrían no encontrar trabajo pese a que existe un déficit importante de personal.

reforma.com

off Dejan ‘casa’ propia para ¡rentar caro! – Libertad-Oaxaca off