Deja SFP opacidad impune

inaiEn los últimos cinco años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha sancionado a ningún servidor público por negarse a entregar la información ordenada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En este mismo periodo, establece el Informe de Labores 2014, que este miércoles será entregado al Senado de la República, el INAI ha presentado 43 denuncias por el incumplimiento de sus resoluciones.

De ese total, 22 de ellas, casi la mitad, fueron presentadas el año pasado, y de éstas, 15 fueron enderezadas contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en ocho asuntos se negó a entregar información relacionada con la cancelación de créditos fiscales y en los siete restantes pasó por alto la instrucción de dar a conocer nombramientos en el área de aduanas.

También el año pasado se presentaron 6 denuncias contra la Secretaría de la Defensa Nacional, cinco de ellas por no dar los nombres de los permisionarios de portación de armas y uno por negarse a entregar un parte militar sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuyo período de reserva está concluida.

La última denuncia presentada en 2014, fue contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se negó a entregar información relacionada de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La no imposición de sanciones en ninguno de los casos anteriores, indica el INAI en su informe, se ha dado a pesar de que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) establece de manera expresa que los incumplimientos a las resoluciones del INAI son causal de responsabilidad administrativa grave.

“Si bien la disposición normativa es clara en el sentido de que el solo incumplimiento a una resolución emitida por este órgano garante es motivo de una sanción administrativa grave, a la fecha de elaboración de este informe, la SFP, autoridad competente para fincar las responsabilidades administrativas, no ha informado al Instituto que haya sancionado servidores públicos por el incumplimiento a las resoluciones dictadas por el IFAI”, resalta el documento.

El informe presentado, corresponde a cuatro meses de la gestión de los anteriores comisionados y los ocho restantes de los siete nuevo funcionarios que conforman el nuevo pleno, quienes asumieron su encargo tras la reforma constitucional que dotó al ahora INAI, antes IFAI, de autonomía plena.

En 2014, informa el documento, se presentaron 114 mil 727 solicitudes de información y 29 mil 191 de acceso y corrección de datos personales.

En el caso de las solicitudes, en el 4.9 por ciento de los casos los solicitantes no estuvieron conformes con la respuesta otorgada y presentaron un recursos de revisión ante el INAI.

www.reforma.com

off Deja SFP opacidad impune – Libertad-Oaxaca off