Deja $336 mil diarios pasar lista a reos

reosLa corrupción en el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha.

Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de la organización Documenta, advirtió que esta es la principal perversión que se realiza en los penales capitalinos.

“Es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte y la Penitenciaría.

“Y nadie sabe a dónde va todo ese dinero. En un reclusorio pueden sacar más de 120 mil pesos por lista”, afirmó.

Documenta es una asociación civil conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario.

Cortés resaltó que, de acuerdo con los testimonios que han recabado, anteriormente ese pase de lista era cobrado por los custodios, pero actualmente lo hacen otros internos bajo las órdenes de los guardias.

“Por años el cobro de pase de lista se ha casi institucionalizado, sabemos que por pase de lista los internos deben pagar una cuota de al menos 10 pesos, y de no hacerlo son enviados a áreas de castigo”, señala.

En los penales del DF cada día pasan lista tres veces a los internos, en una actividad que no debe cobrarse, pues es uno de los sistemas de control para evitar fugas.

Sin embargo, según Documenta, si no paga la cuota, el recluso es castigado u obligado a realizar trabajos extra, como la llamada fajina (limpieza de baños).

El investigador de Documenta enlista otras “aberraciones”: la renta de las llamadas “cabañas” en los patios de los penales para sostener relaciones sexuales, el cobro por el uso de mesas e inclusive del baño.

Jimena tiene dos años de visitar a su esposo al Reclusorio Sur y en ese tiempo ha enfrentado la corrupción y abusos de guardias.

“Entre las cosas más feas que me ha tocado ver es cómo algunos internos tienen que andar pepenando entre la basura, es más, cuando hemos tirado los platos de la comida, de inmediato ellos lo sacan y se comen lo que pueden, eso es muy malo”, relató.

“Al paso de los meses haces cuentas y ves que te gastas una fortuna en dar dinero a los custodios. Te piden dinero por casi todo: que el tono de la ropa no es adecuado, que no puedes ingresar con algún alimento, que no te pareces al de la credencial de elector”, relató.

Otra aberración señalada por la asociación es la dificultad de acceso a una alimentación digna.

Mientras algunos internos buscan comida entre la basura y piden limosna, otros se dan el lujo de tener un celular y contar con computadora, criticó el especialista.

Según parientes de internos entrevistados, es “normal” que los custodios pidan dinero con cualquier pretexto a los visitantes y en ocasiones hasta los regañan por no llevar cambio.

Las personas que ingresan por primera ocasión y no conocen a nadie, señaló Jimena, prácticamente son asaltadas por otros reos, pues les quitan sus pertenencias.

Algunos, agregó, prefieren pagar para permanecer en el Centro de Observación y Clasificación y no ser llevados al área de población.

Exprimen a reclusos

De acuerdo con la organización Documenta, esto es lo que se recauda en los penales del DF:

Reclusorio Capacidad Población Cobro por pase de lista
Oriente 6,267 12,899 $128,990
Norte 6,565 11,180 111,800
Sur 5,704, 6,584 65,840
Penitenciaría 2,251 2,925 29,250

reforma.com

off Deja $336 mil diarios pasar lista a reos – Libertad-Oaxaca off