Defienden magistrados a ladrones de 140 chivos en perjuicio de campesino mixteco

defienden-magistrados-a-ladrones-de-140-chivos-en-perjuicio-de-campesino-mixtecoMagistrados de la Sala de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado de Oaxaca defendieron en uno de sus primeros casos de este tipo a un grupo de asaltantes encabezados por las autoridades municipales y comunales del municipio de Suchixtlahuca en la región de la Mixteca.

Desde hace 15 meses, el campesino Guillermo Rivera fue víctima de un hurto en donde le fueron despojados de 140 chivos de raza bajo el argumento de daño a propiedad ajena, sin pruebas contundente para iniciar con un proceso penal.

Desde entonces, el hombre ha acudido a diversas dependencias en materia de justicia para la recuperación de su ganado mismas que la dieron la razón pero la parte afectada presuntamente acudió a los tribunales locales quienes dictaminaron a favor de los victimarios.

Guillermo Miranda aseguró que ha sido objeto de hostigamientos, amenazas incluso despojo de tierras para evitar que continúe en la lucha por la recuperación de sus chivos, los cuales calculó fueron valuados en 500 mil pesos.

Tras señalar directamente al edil Celso Miranda Andrés y al síndico Álvaro Pérez Monte de continuar con estas violaciones a sus derechos humanos, expuso que en una Asamblea General, estos aseguraron que sólo fueron 104 cabezas de ganado caprino los que fueron retenidos.

“No podemos seguir así, es necesario que las autoridades se den cuenta de que no existió daño y lo único que solicito es el regreso de mis chivos”, dijo el campesino.

Carina García /Libertad-Oaxaca.info

off Defienden magistrados a ladrones de 140 chivos en perjuicio de campesino mixteco – Libertad-Oaxaca off