Deducen contribuyentes 25% de donativos

donativos-dineroLas donatarias del País reciben recursos multimillonarios cada año, pero los contribuyentes sólo deducen un cuarto de esos donativos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, las donatarias autorizadas recibieron en 2014 más de 33 mil 111 millones de pesos.

Esos recursos son superiores al presupuesto que recibió este año la Secretaría de Economía.

Las donatarias asentadas en el Distrito Federal fueron las que más recursos recibieron de empresas y personas físicas el año pasado, con 16 mil 751 millones de pesos.

Le siguieron el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, aunque muy debajo de los recursos donados en la capital del País.

A pesar de esos elevados montos que se donan, no todos los contribuyentes aprovechan la posibilidad de deducir esos recursos entregados.

“En ocasiones los donativos no son deducidos por los contribuyentes, incluso cuando se han emitido los comprobantes necesarios para ello, como en el caso de los donativos realizados por asalariados que no están obligados a presentar su declaración anual”, explicó Hacienda.

Asimismo, debido que a partir de 2008 se limitó la deducción de donativos a un máximo equivalente a 7 por ciento de la utilidad fiscal o los ingresos acumulables del contribuyente, la cantidad de deducciones ha sido mucho menor a los recursos donados.

De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales de la SHCP, el monto de los donativos deducidos por los contribuyentes en sus declaraciones anuales ha crecido en promedio 2.4 por ciento.

En 2013, último año para el cual se tienen datos completos sobre esas deducciones, los contribuyentes dedujeron apenas 8 mil 346 millones de pesos.

reforma.com
off Deducen contribuyentes 25% de donativos – Libertad-Oaxaca off