Decomisa EU 4 mdd por lavado de dinero

negocioEl Gobierno de Estados Unidos decomisó en definitiva casi 4 millones de dólares pagados para comprar terrenos en Reynosa por un “grupo de inversionistas” representado por Óscar Gómez, cuñado del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, y por René Castillo de la Cruz, ex presidente del PVEM en dicha entidad.

El pasado 11 de mayo, el ganadero y ex diputado local suplente priista Álvaro Elías García González firmó un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó el decomiso de los fondos depositados en una cuenta a nombre de su abuela Celia Palomares en el Inter National Bank en McAllen, que estaban congelados desde noviembre de 2013.

A cambio, el Gobierno estadounidense aceptó no buscar el decomiso de otra cuenta a nombre de Palomares, abierta en BBVA Compass Investment Solutions, cuyo saldo se desconoce.

El negocio

Álvaro Elías había reclamado desde mayo de 2014 el descongelamiento de la cuenta del Inter National Bank.

Según su narración a la Corte, su familia aceptó en 2007 vender 408 hectáreas de terrenos para desarrollo residencial en Reynosa por 20.2 millones de dólares a un “grupo de inversionistas” anónimos, representados por Castillo de la Cruz.

Castillo había sido funcionario del Infonavit y del Instituto Tamaulipeco de Vivienda, y tenía décadas de experiencia como desarrollador inmobiliario.

A partir de 2009, también fue encargado del despacho de la presidencia del PVEM en Tamaulipas, además de diputado local por dicho partido desde 2011.

Castillo presentó una oferta que, según Elías, fue más atractiva que la de empresas como Casas GEO, ya que permitía a la familia mantener un 40 por ciento de interés en las propiedades.

Así, se pactó un enganche de 1.4 millones de dólares, mientras que el resto sería pagado en mensualidades.

Pero en junio de 2008, Castillo informó a Elías que, en adelante, las mensualidades las pagaría Óscar Gómez Guerra, cuñado del entonces Gobernador.

“Castillo intercedió por Gómez, y Elías quedó convencido por el argumento de Castillo, de que Óscar Gómez tenía una reputación que proteger, dado que era el cuñado del Gobernador”, dice la petición presentada a la Corte.

Gómez empezó a hacer los pagos, pero no a título personal, sino por medio de las empresas Comercializadora de Tubos y Conexiones S.A. y Costeiras S.A.

Fue hasta agosto de 2013, cuando Flores Cordero fue detenido, que Gómez le informó a Elías que esa persona estaba detrás de las empresas que pagaban por los terrenos.

Flores Cordero fue acusado por mover grandes cantidades de dinero entre cuentas de México y Estados Unidos, cobrando una comisión, sin tener licencia de las autoridades para operar como entidad financiera.

“Ni Elías ni Celia Palomares tenían razón alguna para saber sobre la conducta del acusado (Flores Cordero) ni sobre el origen de sus fondos”, agrega el documento.

www.reforma.com

off Decomisa EU 4 mdd por lavado de dinero – Libertad-Oaxaca off