Decisión de Virgilio Andrade habría favorecido clonación de tarjetas a damnificados de sismos

La entrega de tarjetas clonadas a damnificados de los sismo significó un fraude de casi 2 millones de pesos.

De acuerdo con un audio en poder del noticiero En Punto, de Televisa, la incapacidad de Virgilio Andrade, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para negarse a una petición del presidente Enrique Peña Nieto, sería la razón por la que el año pasado se cometió un fraude de casi 2 millones de pesos, con la entrega de tarjetas clonadas a damnificados de los sismos.

En diciembre de 2017, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Bansefi, entidad que entregó los apoyos, que se clonaron 249 tarjetas en Chiapas y Oaxaca, con un monto defraudado cercano a los 2 millones de pesos, es decir, el 21 por ciento se clonó antes de ser entregados.

Esto fue posible debido a que para atender la emergencia, Bansefi entregó tarjetas con banda magnética y no de chip.

El audio obtenido por En Punto fue parte de una conversación realizada el miércoles 27 de septiembre de 2017, en la que el director de Bansefi, Virgilio Andrade, explicó cómo fue que, el jueves 21, el presidente Enrique Peña Nieto le pidió tener listas las tarjetas para repartirlas a los damnificados en Ixtaltepec, Oaxaca.

“El Presidente, ese jueves por la noche, o sea ese mismo día, nos citó y me citó a mi. Me dijo yo voy a empezar a repartir tarjetas el miércoles entonces prepárate porque se necesitan las tarjetas”, señaló Andrade en el audio

El dinero no llegó a las tarjetas el miércoles 27, porque  las autoridades no habían cumplido aún con las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Finalmente, el único oxígeno que recibimos es que en lugar del miércoles se entreguen el lunes. Derivado de qué, derivado de que Banobras no quiere mandar el dinero si no hay una modificación a las reglas de operación”, explicó Andrade.

Ante la premura exigida por el Presidente, Andrade decidió entregar los apoyos en tarjetas de banda magnética, a pesar de que Bansefi no contaba con sistemas para detectar fraudes o clonaciones.

“Derivado de eso es que se tomaron algunas decisiones, como por ejemplo: no mandar a imprimir tarjetas de chip, sino de banda, esa fue la razón. Por esa razón tuvimos que, atropelladamente, mandarlas a hacer, porque además no mandaron el censo georeferenciado, ni con domicilio. Es un censo que tiene sólo el nombre y el domicilio con un folio afortunadamente”, indicó Andrade.

Desde 2012, la CNBV comunicó a los bancos de México, incluido Bansefi, que tenían hasta diciembre de 2013 para cambiar plásticos de banda magnética por unos de chip, que garantizan la seguridad de los datos del tarjetahabiente.

Asimismo, advertía que ante el incumplimiento, las instituciones financieras “deberán absorber el quebranto ante un fraude y abonar las transacciones que el cliente no reconozca”.

“Todo esto que les estoy narrando es con aval presidencial […] El presidente expresamente me mencionó como para dejarme colgado en el sentido de que de alguna manera yo era el responsable de cómo entregar las tarjetas”, acusó.

Fuente: sdpnoticias.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Decisión de Virgilio Andrade habría favorecido clonación de tarjetas a damnificados de sismos – Libertad-Oaxaca off