Decepciona a EU fuga de ‘El Chapo’

euEstados Unidos está frustrado y decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano, afirmó Roberta Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país.”Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape de ‘El Chapo’. Obviamente, apoyaremos al Gobierno mexicano para recapturarlo tan rápido como sea posible”, expresó.

La nominada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como Embajadora para México, participó en una audiencia junto con otros Embajadores designados por el Mandatario para Nicaragua, Haití y Guyana.

Tanto Marco Rubio, presidente del Comité legislativo, como el senador Bob Menéndez, cuestionaron a la actual subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental sobre si EU solicitó la extradición del capo.

Sin embargo, Jacobson contestó que no podía dar información precisa al respecto.

“Estados Unidos siempre está interesado en la extradición de sospechosos criminales que enfrentan cargos en EU y ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta estos cargos. No puedo entrar en mayores detalles”, señaló.

Menéndez dijo que no era posible que el Gobierno de Obama no hubiera pedido la extradición de una de las personas más peligrosas en el hemisferio, sobre todo cuando existía el riesgo de que escapara de prisión.

Al respecto, la funcionaria respondió que las solicitudes de extradición las integra el Departamento de Justicia, con la asistencia de abogados del Departamento de Estado.

“No puedo decir las razones exactas de los tiempos sobre la posible o real solicitud de extradición del Chapo Guzmán”, subrayó Jacobson.

Refirió que EU ha sido exitoso en el pasado con México en lograr extradiciones, las cuales, dijo, son una herramienta importante contra el crimen.

Jacobson, principal negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de las relaciones con Cuba, dijo que no se puede minimizar el rol de “El Chapo” y del Cártel de Sinaloa, responsables tanto de crímenes de narcotráfico como de violencia.

La funcionaria reconoció que México enfrenta una situación complicada en materia de seguridad; sin embargo, advirtió que los problemas de violencia se ubican en alrededor de seis estados, y no se encuentran desbordados por todo el país.

reforma.com

off Decepciona a EU fuga de ‘El Chapo’ – Libertad-Oaxaca off