Debe SHCP divulgar los pagos al FMI

El IFAI instruyó a la Secretaría de Hacienda buscar y entregar las contribuciones que, en dólares, ha realizado el gobierno de México al Fondo Monetario Internacional, entre 2000 y 2010.

 

El IFAI señaló que la SHCP sí cuenta con facultades para coordinar la relación del gobierno federal con el FMI, por lo que debe buscar esos datos en todas sus unidades administrativas, incluyendo las Unidades de Planeación Económica de la Hacienda Pública y de Crédito Público.

Un particular solicitó los montos de las contribuciones en dólares que realizó Hacienda a los organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo de Reconstrucción, Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros, de 2000-2010.

La dependencia respondió que las únicas aportaciones que se hicieron en ese periodo fueron al Banco Norte Americano de Desarrollo por 50 mil 625 millones de dólares, por concepto de capital pagado.

La SHCP reiteró no contar con el resto de la información e insistió en que, en el caso del FMI, era el Banco de México el único competente para cubrir las contribuciones ante ese organismo internacional.

Durante la revisión del caso, el IFAI encontró que la SHCP está facultada para conocer de las contribuciones que hace el gobierno federal al FMI. En ese sentido se revocó la incompetencia manifestada por la SHCP, y se instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada respecto al FMI, determinándose que en caso de que el resultado de la búsqueda exhaustiva de la documentación requerida no arroje resultados, la SHCP deberá emitir la resolución que confirme la inexistencia, dispuso el IFAI.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Debe SHCP divulgar los pagos al FMI – Libertad-Oaxaca off