Debe Ley de Desarrollo Cultural erradicar inequidades de género

La reciente aprobación de la Ley de Desarrollo Cultural por el Congreso del Estado de Oaxaca establece un marco jurídico garante de los derechos culturales de todas las personas que viven en Oaxaca y debe favorecer la erradicación de las fuertes inequidades de género que existen en el sector cultural local.

 

Por ello, el programa interinstitucional Cultura, Amiga  -integrado por la Regiduría de Género del Municipio de Oaxaca, la Dirección de Difusión y Promoción de la Ciencia y las Artes del gobierno de la ciudad y las organizaciones civiles Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI), Babelarte y Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva-  celebran la reciente aprobación de la Ley de Desarrollo Cultural que aprobó el Congreso local.

 

La regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez, y de Babelarte, Alessandra Galimberti, voceras del programa Cultura, Amiga, apuntaron que para lograr que se garanticen los derechos culturales de todas las personas es necesario que la perspectiva de género se concrete en presupuestos etiquetados, en programas y acciones que transversalicen cada uno de los cinco ejes establecidos en dicha ley.

 

A unos días de que se inicie la tercera etapa del programa Cultura, Amiga, que busca contribuir  a generar las condiciones,  que permitan disminuir las desigualdades de género en el campo del arte y la cultura, así como aumentar los niveles de desarrollo democrático local, señalaron que es fundamental que los ayuntamientos de la entidad adecuen sus reglamentos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Desarrollo Cultural.

 

Cultura, Amiga apunta que dentro de los esfuerzos por vincular la cultura y los medios de comunicación, éstos se comprometan a difundir y promover la labor cultural de las mujeres para coadyuvar a su valoración social, en el entendido de que todavía se refleja una desigualdad en la promoción, acción y difusión de las actividades artístico-culturales que realizan las mujeres, como lo demuestra una reciente investigación hecha en Oaxaca.

 

García Chávez y Galimberti señalaron que se espera que la participación ciudadana se haga efectiva a través de un Consejo de Participación amplio y plural, en el que tenga cabida todas las tendencias culturales que se producen en la entidad, desde las tradicionales a  las contemporáneas, así como la presencia intergeneracional de mujeres vinculadas con el arte y la cultura.

 

Es importante, añadieron que se establezcan mecanismos claros, transparentes y efectivos de vinculación entre la sociedad, en toda su diversidad y las autoridades culturales a fin de garantizar la participación ciudadana en la elaboración del Programa Estatal de Cultura.

 

Por otra parte, también plantearon la necesidad de que el manejo del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural del Estado sea transparente y asegure la democratización de la cultura.

 

Por último, solicitaron a las y los integrantes del Congreso local que se expida, en tiempo y modo, el Reglamento de la ley, asegurando los mecanismos y las instancias jurídico-legales de control, rendición de cuentas y transparencia.

 

El programa Cultura, Amiga busca sensibilizar a las mujeres jóvenes en edad formativa para que se acerquen al arte y la cultura y, al mismo tiempo, con las herramientas pedagógicas construidas desde la igualdad entre mujeres y hombres, pretende que los jóvenes reconozcan la contribución de las mujeres en estas actividades.

 

Por otro lado, el programa interinstitucional creado este año, busca aumentar la participación femenina en el campo del arte y la cultura, incentivando para ello a las adolescentes y jóvenes, quienes podrán tener el respaldo de las autoridades, para lo que también tiene entre sus objetivos lograr  presupuestos municipales etiquetados para el desarrollo de programas que respalden a las jóvenes en el desarrollo de su vocación artística y provea de espacios culturales propicios para la creación y exposición de su producción.

 

Cabe señalar que el próximo 10 de septiembre se realizará en Oaxaca el curso-taller sobre Arte, Cultura, Género y Derechos para replicadoras  del programa Cultura, Amiga, para 30 instituciones de Educación Superior, Medio Superior y Básica que se adhirieron al programa.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Debe Ley de Desarrollo Cultural erradicar inequidades de género – Libertad-Oaxaca off