Debe Gabino incluir a mujeres en el nuevo gobierno: Padierna

Print Friendly, PDF & Email

La situación de las mujeres en Oaxaca es muy delicada y grave, pero los gobiernos de transición se caracterizan por sentar las bases para que las instituciones funcionen en torno al bien común, por lo cual,  Gabino Cué representa una gran expectativa para la creación de políticas públicas que favorezcan la equidad de género, expresó en entrevista Dolores Padierna.

Antes de participar en el foro “Mujer Líder, rumbo 2012” organizado por el Partido del Trabajo (PT), la representante de la Comisión Política Nacional Del Partido De La Revolución Democrática (PRD) manifestó que existe la confianza plena de que Gabino Cué trabajará con equidad de género. “Confiamos absolutamente en él; que su talento y trayectoria servirán para estructurar todas esas políticas públicas”.

Manifestó que ahora que ya se tiene el gobierno y  ya hay presupuesto, se necesitan políticas públicas enfocadas a tareas de igualdad; en 6 años se sentarán las bases de un cambio histórico que ya se está dando en Oaxaca, lo cual, dijo, es una tarea de todas las mujeres.

Refirió que el 39.5% de las oaxaqueñas sufre algún tipo de violencia, por lo que es importante resolver este fenómeno de “eternización de la desigualdad”  y también colocar en toda  área pública a personas con conciencia de género, que conozcan de la problemática y logren revertirla.

Indicó que es momento de que las mujeres puedan dar cuenta de cómo sí se deben hacer las cosas, que deben de incluirse en el equipo del nuevo gobierno, ya que existe una gran capacidad que ha sido desaprovechada en gobiernos anteriores; “Por supuesto que las mujeres deben ser incluidas en el gobierno, sería en contrasentido, una mala lectura, muy aburrido, que no fuera así, las mujeres somos indispensables, somos un potencial de capacidades desaprovechadas”.

Señaló  que existen mujeres con grandes capacidades y que estas no son visualizadas, por ello es importante que ahora, se realicen actos para hacer reconocible ese liderazgo.

Criticó que muchos políticos sólo atiendan a este género en épocas de campaña, pues  la mayoría de los padrones electorales está compuesto por mujeres, las cuales una vez ganadas las elecciónes se vuelven invisibles; a lo que aseguró “En el 2012 no lo vamos a permitir”.

Planteó que en base a los cambios que se den con los nuevos gobiernos; se podrá  aspirar a que en el 2012 se consolide la agenda de las mujeres, la cual dijo, tiene que ser una de las prioridades, “tenemos que ver que en el 2012 tengan conocimiento y sensibilidad de lo que ocurre con las mujeres”.

Aseveró que el hecho de que Gabino Cué haya llegado a la gubernatura por medio de la coalición entre diversas fuerzas políticas, no significa que los partidos se “meterán en asuntos del gobierno, una vez que entra al gobierno, partido es partido y gobierno, gobierno”.

Ahora, expuso, corresponde a los partidos trabajar en la concientización y afiliación de estructuración para la campaña siguiente, para que las promesas y expectativas de la población “se cuajen”, mientras que al gobierno, lejos de las siglas le compete una responsabilidad con todo el pueblo de Oaxaca en búsqueda del bien común.