Debatirá Congreso en enero por cannabis

4004485A partir del 25 de enero y hasta el 17 de febrero próximos, las Cámaras de Diputados y de Senadores llevarán a cabo las audiencias públicas para discutir respecto del consumo de la mariguana, informó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Jesús Zambrano.
La inauguración del debate, indicó el legislador perredista a través de un comunicado, se realizará en la Cámara de Diputados, en tanto que los trabajos serán clausurados en el Senado.

Los temas sobre los cuáles versarán las audiencias, recordó el diputado, fueron acordados por ambas Cámaras el pasado 30 de noviembre, y éstos son, entre otros, el consumo de cannabis desde las perspectivas de los derechos humanos y la regulación internacional; los usos medicinales y terapéuticos; la sobrepoblación penitenciaria; la salud de los consumidores; la seguridad pública, y la fiscalización y mercado negro.

También se discutirá lo referente a la seguridad nacional; los retos que implica para el Estado regular el uso de la mariguana; los impactos presupuestarios, así como la creación de indicadores que permitan una evaluación constante para medir la efectividad de las políticas públicas en la materia.

“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes no han dado los frutos esperados”, consideró Zambrano.

Indicó que estas audiencias forman parte del debate nacional al que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el 4 de noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo de la mariguana con fines recreativos.

“No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, porque tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas Cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”, dijo.

reforma.com

off Debatirá Congreso en enero por cannabis – Libertad-Oaxaca off