De vuelta al diálogo Cuba y Estados Unidos

cubaessLA HABANA, Cuba – Estados Unidos y Cuba volverán a la mesa de diálogo el lunes en esta capital, para verificar los acuerdos pendientes en particular en los sectores financieros y económicos en los que las leyes del bloqueo siguen vigentes en su totalidad.

“La realidad es que no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, y esa normalización de alguna manera, en gran medida pasa porque se autorice que bancos cubanos abran cuentas de corresponsalías en bancos estadounidenses, mientras eso no ocurra, no puede haber transferencias directas entre Cuba y los Estados Unidos”, expresó Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Además en las transacciones financieras internacionales, Cuba no puede utilizar el dólar estadounidense por las leyes del bloqueo.

En un encuentro con un grupo muy reducido de periodistas, Machín agregó, sin embargo, que se registró “un incremento sustancial de las visitas, …un incremento sustancial de la cooperación, un incremento sustancial del intercambio, pero al no ser así todas las transacciones tienen que pasar por terceros países”.

El encuentro del lunes que encabezará Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del MINREX de Cuba, y Christie Kenneth, consejera del secretario de Estado de Estados Unidos, servirá para revisar los acuerdos pactados en la pasado reunión realizada en noviembre del año pasado.

Además de hablar del tema del bloqueo o embargo comercial, financiero y económico que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, la isla volverá a pedir la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por EE.UU.

Ambas delegaciones abordarán también el sensible tema de la emigración en un momento en que varios miles de cubanos se encuentran en Panamá esperando viajar hacia Estados Unidos.

Al respecto Machín señaló que la parte cubana pedirá que se revise “el trato preferencial de los emigrantes cubanos cuando llegan a Estados Unidos”.

En virtud de una ley estadounidense los cubanos que llegan a suelo de Estados Unidos pueden acogerse al estatuto de refugiados que les da ciertos derechos que no tienen los emigrados de otras naciones.

Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos interrumpidas desde hace más de 50 años. En agosto de 2015 se abrieron las embajadas en ambas capitales en tanto en marzo Obama realizó una visita histórica a la isla.

Desde esa fecha “hubo avances”, según expresó Machín, y mencionó por ejemplo el área diplomática, política y de la cooperación, sin embargo, no los hubo en el área económica y comercial e los ciudadanos cubanos y la necesidad de prohibir las transmisiones radiales ilegales de EE.UU. hacia Cuba”.

Durante la reunión las delegaciones definirán las acciones que se podrán realizar este año sabiendo que el presidente Barack Obama estará en la presidencia de Estados Unidos hasta enero de 2017.

De acuerdo a Machín durante este periodo se planearán visitas de alto nivel, aunque no precisó cuales ni dijo nombres.

“Nosotros esperamos que el próximo presidente de los Estados Unidos actúe en consecuencia con lo que esa sociedad, ese país, ese pueblo, está demandando”, señaló Machín.

En tanto el funcionario cubano concluyó “nosotros haremos nuestra parte, y además está decidido, hemos tomado la decisión de hacer nuestra parte, de contribuir a ese proceso, a lo que en Estados Unidos se le llama irreversibilidad del proceso, pero nosotros esperamos que por la parte de Estados Unidos se actúe también en consecuencia y se tenga en cuenta de lo que quiere la sociedad norteamericana”.

Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se registró en la isla un aumento de unos 80% de las visitas de estadunidenses a la isla y eso a pesar de la prohibición que tienen de venir como turistas.

De acuerdo a las leyes del bloqueo de Washington contra la isla, los estadounidenses pueden venir a Cuba siempre y cuando el Departamento del Tesoro les otorgue una licencia, para eventos culturales, deportivos, científicos, educacionales, entre otros.

Obama flexibilizó las leyes del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba desde que ocupa la presidencia sin embargo se mantiene en vigor el embargo comercial, financiero y económico. 

Agencias

off De vuelta al diálogo Cuba y Estados Unidos – Libertad-Oaxaca off