De retórica barata: Argel Ríos

Print Friendly, PDF & Email

Mis dos centavos

 

En la adversidad conviene muchas

veces tomar un camino atrevido.

Séneca

 

El gobierno federal realizó los diálogos por la seguridad en el campo Marte, donde Jelipillo Calderas se reunió con los representantes de los partidos políticos, para analizar los trabajos que realiza en gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico.

 

Jelipillo, dijo que el diálogo busca crear políticas públicas, educativas, culturales y de empleo para impedir que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado, sin embargo siguen las matanzas, las emboscadas y hasta hace poco la incursión del terrorismo, como sucede en Colombia y a pesar de ello, dicen que no nos estamos “colombianizando”.

 

Los partidos políticos dieron su postura, el PRInosaurio, con su presidenta Bety Paredes, se dedicó a defender a sus agremiados, pidió “probar antes de acusar”, mientras que el cuasi extinto PRD, recriminó la estrategia del gobierno federal, dijo que no está funcionando y pidió que el Ejército regrese a los cuarteles, ¿significará acaso un intento de resurrección luego que el PAN le ganó el mandado en las elecciones pasadas?

 

Lo que si pidieron en conjunto los perredianos y los del partido verde (para no perder la costumbre del color), es la legalización de la marihuana, petición hecha por el periodista Héctor Aguilar Camín, y de inmediato brincaron los blanquiazules en denostar la propuesta, como lo hicieron con las observaciones de los premios Nobel, simplemente para ellos no está en la orden del día y la única respuesta aceptada es la que ellos presentan. Actitud clásica de la democracia mexicana.

Y a pesar de la negativa, viene la respuesta mediática “eso no quiere decir que nos cerramos al debate”, ¿entonces?, me dejan peor que una clase de astrofísica impartida por un maestro plantonista.

 

Cuando se debate en el centro del país sobre si es justificada la lucha contra el narco, si vamos o no ganando la lucha-, en la fatídica Ciudad Juárez, ejecutaron a cinco personas de una funeraria, cifra que se suma a los 28 mil asesinatos que reconoce el gobierno se han dado con la “guerra contra el narco”.

 

Sin duda es loable, estos encuentros y mesas de debate, pero lo malo es que se quedan en mera retórica, denostaciones partidistas donde cada uno de los actores, desde funcionarios hasta representantes de partidos, buscan llevar agua a su molina, sin importar que el país se ha convertido en una pesadilla, a tal punto que en el boom de las redes sociales, siguen presentando alertas y generando información de todos los hechos que logran captar los twitteros y que se difunden en los diferentes hastags como #ReynosaFollow, #MexicoRojo, #Balacera, #MTY, #Legalizacion, #Narco, #Narcotrafico, #Seguridad, #Zetas, #Cartel, #Drogas, por mencionar algunas.

Por cierto, a estas alturas de este texto, me llegó un tweet de @presidente_FCH: Jamás dije que “vamos ganado guerra contra narco”. Es lamentable que en algun medio me atribuyan palabras que nunca he pronunciado, y con esto rechaza las respuestas que el mismo narco le dio al preciso Calderas.

 

Pero hacia dónde vamos, ¿a legalizar las drogas?, ¿continuamos con las muertes?, ¿nos quedamos aletargados y esperemos que simplemente no nos toquen?, hay que redefinir la estrategia, la lucha tiene que seguir, habría que quitarle las etiquetas políticas y sentarnos a debatir sobre un Mexicalpan de las garnachas en paz y tranquila y no simplemente someternos a una retórica barata y que nos hunde más en el tercermundismo.

 

argel_rios@hotmail.com

@argelrios