De enero a septiembre aumentó 14.4% la deuda municipal: SHCP

La deuda de los municipios en México alcanzó los 41 mil 731 millones de pesos a septiembre de 2011, lo que representó un incremento de 14.4 por ciento en relación al cierre de 2010, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Al cierre de diciembre de 2010, los pasivos que registraron los gobiernos municipales del país totalizaron en 36 mil 475 millones de pesos.

Fueron 16 entidades que al interior de sus jurisdicciones registraron mayor apalancamiento en los primeros nueve meses de 2011 contra lo dispuesto en diciembre del año anterior, mientras que 14 estados vieron como sus municipios hicieron un esfuerzo por disminuir los niveles de pasivos que contrajeron.

Jalisco tuvo el mayor nivel de deuda por municipios al contabilizar un total de 6 mil 516 millones de pesos, eso fue 23 por ciento más que el año pasado.

Estado de México concentró a las localidades del país con el segundo mayor nivel de endeudamiento al registrar una cifra por 5 mil 967 millones de pesos entre enero y septiembre de 2011, es decir, 8.7 por ciento más que al cierre del año pasado.

Nuevo León fue la tercera entidad, con una concentración de 5 mil 156 millones, seguido de Baja California, con 3 mil 770 millones y Veracruz, con un total de 2 mil 561 millones.

Por municipio, Tijuana, Baja California, fue la localidad con la mayor cifra de apalancamiento al totalizar 2 mil 558 millones de pesos de obligaciones financieras en los primeros nueve meses del año.

El ayuntamiento, que pertenece a Baja California, tuvo un endeudamiento mayor incluso a la deuda municipal de la mayoría de los estados.

El segundo municipio más endeudado del país fue Monterrey, Nuevo León, con un apalancamiento por 2 mil 192 millones de pesos; le siguieron Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo, y Nuevo Laredo Tamaulipas.

Los 25 municipios con los mayores niveles de deuda suman en conjunto 21 mil 176 millones de pesos, lo que significa que entre esas localidades prácticamente se concentra la mitad de los pasivos en ese orden de gobierno.

Estado de México y Jalisco fueron quienes tuvieron más municipios dentro de ese grupo de 25 localidades más endeudadas en el país.

En el caso de Estado de México se ubicaron cinco municipios, que fueron Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

En Jalisco fueron Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Zapopan. De Nuevo León fueron tres: Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe.

De las casi 2 mil 400 jurisdicciones que hay en el país, al menos en más de 970, la Secretaría de Hacienda reportó algún tipo de acceso a financiamiento ya sea a través de la banca comercial o de desarrollo, o por otro tipo de instrumentos como fideicomisos o emisiones bursátiles.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
De enero a septiembre aumentó 14.4% la deuda municipal: SHCP – Libertad-Oaxaca off