Davos, una nueva perspectiva para México: Martín Vásquez Villanueva

27-mvvEs una gran noticia para México que gracias a las reformas modernizadoras impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas nacionales, para hacer más eficiente la economía y abrir más oportunidades de creación de empleos, nuestro país sea parte de los activos que alimentan el optimismo moderado en el mundo para el 2014, según las conclusiones de la 44 sesión del Foro Económico Mundial, de Davos, Suiza, clausurado este fin de semana.

Sin pasar por alto los pasivos en materia de seguridad regional, Michoacán sobre todo, para los analistas de mercados y los tomadores de decisiones, hemos dejado de ser una asignatura pendiente y un riesgo en el mapa de las economías emergentes, para constituirnos en una opción rentable para la inversión de capitales estables y de largo plazo. Para los colocadores internacionales de fondos, México transitó del polo de las debilidades y las amenazas, al de las fortalezas y las oportunidades.

Países a observar, es otra manera de etiquetar el interés que hay por México, países “mint”, las nuevas estrellas en ascenso, un conjunto de países caracterizados por sus perspectivas de crecimiento económico y sus prácticas democráticas, en todo caso el lugar asignado hoy a nuestro país por los que crean la nueva imagen mundial desde sus espacios acreditados de opinión.

Tuvieron que pasar 20 años para que en esa cumbre que reúne a las principales figuras de la política, los negocios y la cultura universal, México fuera nuevamente uno de los atractivos de la comunidad mundial, ante las expectativas de inversión y crecimiento abiertas con las reformas estructurales, reformas liberalizadoras del potencial de nuestro país, especialmente las reformas energética, laboral, de telecomunicaciones, financiera y educativa.

Como miembro de las comisiones de relaciones exteriores y de la interparlamentaria México Unión Europea, por parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estuve muy al tanto del desarrollo de ese encuentro, pues muchos de los temas tratados en las reuniones en que participé fueron abordados en ese foro de líderes mundiales.

Me congratuló en especial la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, con quien compartió el interés de México de estrechar más los lazos de cooperación, en el marco de los 70 años de relación diplomática, así como de actualizar la asociación europea de libre comercio que se tiene celebrada con cuatro países.

“Recordemos que uno es el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y otro el que México tiene signado con la Asociación Europea de Libre Comercio, que está integrada por Suiza,Liechtenstein, Islandia y Noruega”, señaló el presidente.

Otro de los aciertos fue, éste referido a nuestro posicionamiento en América Latina, el anuncio de que los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) firmarán el próximo 10 de febrero en Cartagena el acuerdo para liberar 92 por ciento de su comercio.

En efecto, durante una sesión interactiva titulada “La promesa de la Alianza del Pacífico”, como parte del Foro Económico Mundial y en la que participaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de México y Colombia, respectivamente, así como funcionarios de Perú y Chile, se anunció la firma de ese instrumento como parte de la octava reunión de la Alianza del Pacífico a celebrarse en febrero próximo.

El mandatario Juan Manuel Santos, que preside en este momento la Alianza, detalló que el acuerdo a firmar en Cartagena es ambicioso, en donde prácticamente se “borran” las tarifas o aranceles del comercio entre los cuatro países.

El presidente de México, siempre acompañado del secretario de relaciones exteriores José Antonio Meade, también se reunió en Davos con empresarios de distintos países, a quienes expuso las reformas aprobadas en su primer año de gobierno.

Expuso que entre los activos de la economía mexicana figura su apertura al mundo, hoy con un mercado potencial para sus productos, bienes y servicios, de mil 100 millones de personas, a partir de que suscribió 10 acuerdos de libre comercio con países y bloques económicos.

También destacó la solidez del sistema financiero mexicano, con un Banco Central Autónomo, inflación de un dígito y un endeudamiento respecto al PIB inferior al de los países desarrollados.

La nueva expectativa de recuperación de México, dijo, se acredita con cifras del tercer trimestre de 2013, donde la inversión acumulada directa extranjera fue de 28 mil millones de dólares, cifra prácticamente el doble de lo obtenido el mismo periodo de 2012.

En este clima de optimismo, es una buena noticia que en el marco de la reunión de Davos se haya anunciado que Cisco, Nestlé y Pepsico traerán al país en conjunto más de siete mil millones de dólares en este 2014. También es una noticia alentadora la disposición de Bombardier, empresa canadiense, de participar en las licitaciones de trenes que lanzará el gobierno de México este año, y que en sus proyecciones después de que se tengan listas las especificaciones técnicas y se hagan las licitaciones, tenga trenes funcionando en un lapso de tres años.

En suma, es un hecho que las reformas estructurales procesadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y apoyadas por la amplia mayoría de legisladores de ambas cámaras del congreso, están comenzando a rendir fruto para los mexicanos. Para empezar hay una perspectiva diferente, y estamos transitando de los pasivos a los activos. Mi voto en la Cámara de Diputados seguirá estando al servicio de este objetivo superior, mayor crecimiento económico y desarrollo social, en beneficio de México y de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Davos, una nueva perspectiva para México: Martín Vásquez Villanueva – Libertad-Oaxaca off