“Dark” y su alucinante música: Ismael Ortiz Romero Cuevas

Si ya vieron la serie “Dark”, original de Netflix, no me van a dejar mentir estimados lectores, que nos enfrentamos a uno de los mejores dramas televisivos no solo de la plataforma, sino de la historia de la televisión. Sus complejos personajes, sus intrincadas situaciones, la belleza en su estética y el sorprendente parecido del elenco en sus versiones de niños, jóvenes, adultos o ancianos según sea el caso, nos sigue martillando la cabeza. En definitiva, es un fenómeno que vale muchísimo la pena ver, sobre todo por el esfuerzo intelectual, de atención y de abatimientos que requiere. Una historia que sorprende en cada uno de los episodios puesto que en todos, hay una sorpresa intrigante que parece complicar más la historia. Y la segunda temporada no fue cosa menor, supuso un arrojo aún mayor y un ejercicio de memoria titánico; por cierto, esta segunda temporada de “Dark”, ha sido calificada con el 100% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Y la música que ha utilizado la serie, no se queda atrás, en la primera temporada tuvo grandes melodías que prácticamente completaban la narrativa de la historia y en la segunda entrega, no se queda atrás. Así que aquí les presento cinco temas utilizados en “Dark” y que me parecieron imperiosamente contundentes e ineludibles para la historia, además de bellos:

1.- Canción: “It’s Happening Again”

Cantante: Agnes Obel

Disco: Citizen Of Glass (2014)

Nuevamente “Dark” nos sorprende con un tema de la cantautora danesa Agnes Obel. En el tercer capitulo de la primer temporada, el tema “Familiar” de la misma cantante, enmarcaba la telaraña de las tres familias en las que gira la historia. En esta ocasión, en el episodio uno de la segunda temporada, cuando la desesperanza parece atacar a los personajes principales y se descubren tremendos secretos, el tema “It’s Happening Again” que se contiene en el mismo disco que “Familiar”, nos advierte que nada está resuelto y que algo, está pasando otra vez.

2.- Canción: “The World Retreats”

Cantante: David O’dowda

Disco: The World Retreats EP (2015)

Qué forma de representar una atmósfera oscura, solitaria, angustiante y que evoca la soledad de algunos personajes principales y que se enmarca con este tema del cantautor británico David O’dowda y que lleva por título “The World Retreats”. En el cuarto episodio de la temporada dos de esta alucinante serie, este grandioso track con un ambiente melancólico y misterioso, nos lleva a angustiarnos junto con Bartosz (Paul Lux); y vernos sumidos en la soledad de Magnus (Moritz Jahn) y Martha (Lisa Vicari); en la incertidumbre de Franziska (Gina Stiebitz) y Elisabeth (Sandra Borgmann); así como del angustioso destino que le espera a Noah (Mark Washke). Un tema extraordinario, capaz de contextualizar de forma única, situaciones alucinantes.

3.- Canción “God’s Whisper”

Cantante: Raury

Disco: American Honey (2016)

Una canción que enmarca situaciones capitales dentro de la trama. Un tema original del cantautor estadounidense de nombre Raury, y que así como presenta este tema que habla del susurro de Dios, antes presentó también un tema al que tituló “Devil’s Whisper”. La canción “God’s Whisper” se contiene en el álbum llamado “American Honey” y en la serie, acompaña a imágenes que podrían definir el porvenir de los personajes aunque se encuentren en el pasado y que en definitiva, no están dispuestos a vivir de rodillas incluso, a situaciones que podríamos ver en la temporada tres, que ya se encuentra en producción. Un tema, estupendo.

4.- Canción: “My Body Is A Cage”

Cantante: Peter Gabriel

Disco: Scratch My Back (2010)

El momento del clímax y la escena más emocionante del episodio ocho, el último de la segunda temporada, es contextualizado con este tema espectacular del genial Peter Gabriel. No diré más; si no han visto la serie, tienen qué ver por qué esta portentosa pieza se vuelve definitiva en los acontecimientos finales. Este track se contiene en el álbum “Scratch My Back” del cantautor británico, editado en 2010.

5.- Canción: “Godbye”

Cantante: Apparat

Disco: The Devil’s Walk

No puedo dejar de mencionar el tema de entrada de la serie. Un tema decisivo para quedar subyugados de la historia e intrigados con lo que pasará, además de que es original del DJ y compositor alemán de nombre Sascha Ring, mejor conocido como Apparat de quien por cierto, su cumpleaños es el 27 de junio, día en que según la serie, es la fecha del apocalipsis.

Ahora que leyeron y espero, hayan escuchado las canciones, se darán cuenta que en verdad, todo está conectado y que el principio, puede ser el fin, pero también puede ser el principio.

A %d blogueros les gusta esto:
“Dark” y su alucinante música: Ismael Ortiz Romero Cuevas – Libertad-Oaxaca