Darán Diputados seguimiento a obras, planes y programas de la administración pública

29-natividadTras calificar como positivo el periodo de comparecencias de la glosa del tercer informe de Gobierno, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado adelantaron que se dará seguimiento a obras, planes y programas de la administración pública estatal.

El diputado Alejandro Avilés Álvarez, presidente de la JCP, afirmó que el balance es positivo, toda vez que los diputados y las diputadas analizaron, cuestionaron y propusieron asuntos en cada uno de los temas ventilados.

Indicó que con la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, programada para este viernes 31 de enero ante el pleno legislativo, “damos cumplimiento a los plazos que mandata la ley” en relación con la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Y anunció que luego de este periodo se va a dar seguimiento formal y puntual a los cuestionamientos que se hicieron a cada uno de los funcionarios que acudieron ante el pleno y las Comisiones legislativas, a fin de que “no quede como mero desahogo o catarsis”.

Avilés Álvarez puntualizó que el propósito es “evaluar estas acciones, corroborar el cumplimiento de las mismas y permitir a los legisladores conocer en el terreno de los hechos la realidad que impera en la entidad”.

APRENDIZAJE PARA CORREGIR EL FORMATO DE LAS COMPARECENCIAS: ANSELMO ORTIZ

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la JCP, Anselmo Ortiz García, dijo que es satisfactorio que sea la primera vez en muchos años en que se programa y concluye un periodo de comparecencias de funcionarios tan largo y completo.

Resaltó el hecho de que el pleno de la LXII Legislatura ha jugado un papel importante, pues ha tenido la posibilidad de que comparezcan una buena parte de los titulares de las secretarías para informar el estado que guarda la administración pública estatal.

Es un buen ejercicio el que ha hecho esta legislatura, el cual “nos ha dejado aprendizajes para corregir algunos temas que implican el estudio del formato de las comparecencias y que habremos de corregir en el futuro”.

Ortiz García dijo también que se dará seguimiento a este proceso de rendición de cuentas, pues “ha habido un ofrecimiento por parte de los titulares de las secretarías, y está la disposición de las comisiones permanentes para que en lo particular se fiscalicen determinadas acciones, como obras públicas y programas, mediante una mecánica de medición que permita conocer el impacto que tienen entre la población.

Enumeró algunos de los parámetros de medición de las políticas públicas en materia de salud, obra pública, transparencia y administración, entre otros rubros que serán supervisados y fiscalizados por los integrantes de las Comisiones Permanentes.

Puso como ejemplo la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología que tiene programado un recorrido por diferentes planteles de la Red de Universidades Estatales y de otras instituciones educativas para conocer la realidad en los hechos.

Este acercamiento de los legisladores a los problemas reales de la entidad va a generar una interacción mayor de cómo generar un ambiente de cooperación institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para tomar mejores decisiones, dijo.

El Legislador del PRD señaló que dicha supervisión permitirá tener un panorama actual de las cosas, pero también proveerá a los legisladores de elementos más objetivos, racionales y técnicos para tomar mejores decisiones de naturaleza presupuestal, además de evaluar la gestión del gobierno.

LOS INFORMES NO SATISFACEN A LA SOCIEDAD: NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ

En tanto, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la JCP, Natividad Díaz Jiménez, sostuvo que “el balance de las comparecencias es regular debido a que se informa de los avances, pero no representan la satisfacción para la sociedad”.

Indicó que una vez que ha concluido este ciclo, “viene un proceso de evaluación para corroborar la información, pero sobre todo porque tenemos que ayudar al Ejecutivo a sacar lo bueno y a recomponer lo que se estuviera haciendo mal”.

Dio a conocer que la Junta de Coordinación Política está interesada en apoyar los recorridos que harán diputados de las diferentes comisiones permanentes para evaluar obras y acciones de la administración pública estatal.

Comentó que “como integrante de la Comisión Permanente de las Infraestructuras, me he reunido directamente con el secretario del ramo, quien nos ha ampliado las respuestas y se nos ha hecho la invitación para realizar recorridos por las obras realizadas y pendientes”.

La Legisladora panista reconoció que este ejercicio de rendición de cuentas abona a la transparencia y permite vigilar el manejo de los recursos, pero sobre todo muestra la voluntad de los secretarios para acercar esta información de interés tanto para los legisladores como para la ciudadanía, que es el gran patrón de Oaxaca.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Darán Diputados seguimiento a obras, planes y programas de la administración pública – Libertad-Oaxaca off