Danza Costumbrista de Oaxaca en 4º Festival Nacional del Folclor Universitario

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, dirigida por Andrés Webster Henestrosa, apoya la participación de la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca, dirigida por Víctor Vásquez Labastida, a participar en el 4º Festival Nacional del Folclore Universitario, a realizarse del 20 al 22 de agosto en la ciudad Victoria, Tamaulipas.

Este foro cultural permitirá mostrar parte de la cultura oaxaqueña que la Compañía de Danza Costumbrista presentará en las disciplinas de danza, baile, música y baile, ya que estarán acompañados de la Banda de Música de Antequera de la ciudad de Oaxaca, teniendo como sedes la explanada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas y el Teatro “Amalia Castillo Ledón” del Centro Cultural del mismo estado.

En este foro cultural se contará con la participación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, institución que representa parte de la riqueza del patrimonio cultural del estado de Oaxaca por la diversidad de costumbres, tradiciones, danzas y bailes.

El viernes 20 de agosto se realizará la inauguración del festival en la explanada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas a las 19:00 horas. Los días sábado 21 y domingo 22, a las 19 horas, se llevarán a cabo presentaciones en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas mostrando la música y danza de las distintas entidades participantes Oaxaca, Zacatecas y Tamaulipas.

 

Cabe señalar que la Compañía Estatal de Danza Costumbrista del Estado de Oaxaca, tendrá 3 presentaciones de bailes y danzas alusivas a la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, presentando sones y jarabes de  “Lachirioag” de la Sierra Norte, sones y chilenas de Juquila, sones Istmeños como “Berelele”, “Son del Gorrión” y una representación de la “Danza de la Pluma”.

 

En el marco de la clausura se realizará la ceremonia de reconocimiento a Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista del Estado por sus 50 años dedicados a la proyección, difusión de la danza.

 

En entrevista, Vásquez Labastida, dijo sentirse contento por este reconocimiento, ya que ha dedicado toda una vida a la enseñanza de la Danza como una manifestación artística y cultural, “aunque no fue mi profesión, he obtenido muchas satisfacciones, sobre todo por el trabajo de promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural, de nuestras raíces y nuestra ideología, a través de las costumbres y tradiciones de las ocho regiones del Estado de Oaxaca”, destacó.

De esta manera, dijo que a través de estas presentaciones se busca cuidar y perpetuar los valores humanos que los oaxaqueños tienen por ser poseedores de una basta riqueza cultural y que al transmitirse de generación en generación se traducen en una herencia milenaria que es parte de nuestra memoria colectiva.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Danza Costumbrista de Oaxaca en 4º Festival Nacional del Folclor Universitario – Libertad-Oaxaca off