Dan fecha de apertura eléctrica

960891Hasta el 27 de enero de 2016 arrancará operaciones el mercado de corto plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) informó la Secretaría de Energía a través del Diario Oficial de la Federación.

Con un mes de atraso, respecto a la fecha fijada en las bases del mercado eléctrico, la dirección de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico de la Sener publicó los calendarios de implementación de la apertura eléctrica.

Aunque la primera fase de la implementación del mercado eléctrico culminaría entre enero y febrero próximo, la Sener detalló en el DOF que podrá ajustar las fechas señaladas si es para asegurar la operación confiable del mismo.

El primero en arrancar será el Sistema Interconectado de Baja California, cuyo mercado de corto plazo arrancará el próximo 27 de enero.

En el caso del Sistema Interconectado Nacional desde el 22 de enero de 2016, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) recibirá ofertas de compra y ofertas de venta para el mercado de corto plazo e iniciaría el 3 de febrero de 2016.

Finalmente el sistema de Baja California Sur comenzará operaciones de corto plazo el 10 de febrero del siguiente año.

En general, del 11 de enero de 2016 al 22 de enero de 2016, el Cenace realizará pruebas de forma interactiva con los Participantes del Mercado y en caso de que alguna de las pruebas previstas no haya tenido resultados satisfactorios, o de identificar pruebas adicionales que se requieran realizar, la Secretaría notificará al Cenace.

Como parte de la reforma energética, se diseñó el Mercado Eléctrico Mayorista como un instrumento donde la Comisión Federal de Electricidad como empresas privadas podrán comprar y vender electricidad, potencia y Certificados de Energías Limpias (CELs).

reforma.com

off Dan fecha de apertura eléctrica – Libertad-Oaxaca off