Dan a Morsi cadena perpetua en Egipto

MORSIEl Tribunal Penal de El Cairo condenó a cadena perpetua al ex Presidente egipcio, Mohamed Morsi, y a otros 16 islamistas acusados de espionaje y colaboración con organizaciones extranjeras para planear ataques en ese país.
Entre los 16 sentenciados destaca el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

También el presidente y el vicepresidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, Saad Katatni y Esam Al Arian, respectivamente.

En esta misma causa, en la que fueron procesadas 36 personas, se sentenció a la pena capital a tres prominentes dirigentes de la Hermandad: Jairat Al Shater, Mohamed Al Beltagui, Ahmed Abdelati.

Otras trece personas, juzgadas por rebeldía, fueron también condenadas a morir en la horca y dos recibieron siete años de prisión, mientras que hay uno de los inicialmente procesados que falleció en la cárcel, Farid Ismail.

Los cargos que les imputaron son revelar secretos de la seguridad nacional y colaborar con organizaciones extranjeras, entre ellas el movimiento islamista palestino Hamas y el Hezbolá libanés .

Morsi escuchó con rostro serio la sentencia desde la jaula reservada a los procesados dentro de la sala, establecida en la Academia de la Policía en El Cairo, ante la presencia de uniformados y periodistas.

El juez Shaaban Al Shami leyó la opinión no vinculante del Muftí Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana de Egipto, que debe pronunciarse sobre las penas de muerte.

Morsi ya fue condenado en abril a 20 años de cárcel por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, en diciembre de 2012.

El ex Mandatario, derrocado el 3 de julio de 2013, tiene otros casos abiertos en los que está acusado de insultar a la Judicatura y entregar información clasificada a Qatar.

Desde el golpe de Estado, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, grupo considerado terrorista, y la justicia ha condenado a sus dirigentes y a cientos de sus simpatizantes a penas de muerte y de prisión.
Confirman pena de muerte por fuga

Luego de consultar a la autoridad religiosa del país, el juez confirmó la pena de muerte al ex Primer Mandatario de Egipto.

Lo anterior, por una fuga masiva de la cárcel durante el levantamiento armado de 2011, que lo terminó llevando al poder.

El pasado 16 de mayo, Morsi y más de 100 personas fueron sentenciadas a la pena capital por tramar, hace cuatro años, la fuga y por atacar a la Policía, en los hechos que derivaron en el derrocamiento del entonces Presidente Hosni Mubarak.

www.reforma.com

off Dan a Morsi cadena perpetua en Egipto – Libertad-Oaxaca off