Dan 498 mdp pactos con contribuyentes

satLa posibilidad de que los contribuyentes puedan pactar el pago de un adeudo ya está dando rendimiento a las autoridades fiscales.

Esta nueva herramienta, conocida como acuerdos conclusivos, ha permitido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Infonavit y otras autoridades hayan recuperado 498 millones 443 mil 979 pesos durante 2014.

Los acuerdos conclusivos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2014, permiten que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) actúe como árbitro del proceso.

Desde que arrancaron este tipo de acuerdos, el ombudsmanfiscal tiene registradas 982 solicitudes, de las cuales 341 se realizaron en sus oficinas centrales y 641 en las distintas delegaciones que tiene en el resto del País.

De esas solicitudes, la Procuraduría afirma que 225 son acuerdos firmados.

La mayoría de las solicitudes de acuerdo conclusivo, 675 casos, fueron por adeudos con el SAT, mientras que otros 268 fue en contra de las autoridades coordinadas del fisco en las entidades federativas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 37 solicitudes de acuerdo, en tanto que el Infonavit y Conagua también están en la lista.

Junto con la recaudación derivada de los acuerdos conclusivos, las autoridades fiscales realizaron la condonación de multas a los contribuyentes, una vez que se comprometieron al pago del adeudo principal.

Así los morosos se libraron de más de 126 millones 495 mil pesos en multas el año pasado, tras lograr el acuerdo con la autoridad respectiva.

La Prodecon es la que promueve los acuerdos conclusivos como herramienta útil de acercamiento con la autoridad para resolver desacuerdos fiscales.

reforma.com

off Dan 498 mdp pactos con contribuyentes – Libertad-Oaxaca off