Da INE $1 millón a independientes

ineCada uno de los 22 candidatos independientes a diputados federales ya recibió alrededor de un millón 100 mil pesos para sus gastos de campaña de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

A diferencia de lo que ocurre con los independientes que aspiran a puestos locales, esta cantidad es cercana al tope de los candidatos que son respaldados por los partidos políticos, establecida en 1 millón 209 mil pesos.

“Respecto a los candidatos independientes federales se determinó un tope por el número que fueron, porque había una bolsa fija, y al dividirse en 22 les tocaron alrededor de un millón 100 mil pesos.

“Es una muy buena cifra, porque el tope de gastos de campaña es de un millón 200 mil, con lo cual ya tienen recursos públicos para la mayoría del gasto que pudieran tener”, señaló Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Entre los candidatos independientes que buscan llegar a la Cámara de Diputados están Manuel Clouthier, por el Distrito 5 de Sinaloa; Manuel Alberto Merlo, por el Distrito 6 de Puebla, y Antonio Mota Rojas, por el Distrito 6 de Hidalgo.

Esos recursos, indicó Ballados en entrevista, fue entregada por el INE a los independientes en dos ministraciones, una a principios de abril, cuando obtuvieron el registro, y la otra en los primeros días de mayo.

“La gran mayoría, yo diría, ha usado las prerrogativas, algunos, los menos, con tele y radio, algunos con radio, y otros con televisión, entonces han estado mandando sus spots y han tenido una buena presencia en sus entidades.

“Adicionalmente se les autorizó prerrogativas para servicios postales, entonces también tenemos conocimiento de que varios han usado ese medio para mandar cartas a los electores de su distrito, en fin. Vamos con toda normalidad”, abundó el funcionario electoral.

Va comisión a Sonora

Integrantes de la Comisión de Vinculación del INE realizarán hoy lunes una visita de trabajo a Sonora, donde se reunirán con consejeros electorales locales.

En el encuentro revisarán el cumplimiento de distintas obligaciones vinculadas con la organización y el arbitraje de la contienda.

Lo anterior ocurre como parte de las acciones del organismo federal tendientes a dar atención a las distintas solicitudes del PRI para evitar falta de equidad en la contienda y garantizar el correcto desarrollo tanto del proceso como de la jornada electoral.

Defienden al árbitro

Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya, llamaron a valorar la relevancia del INE.

“Respaldamos en forma decidida al INE y confiamos en que cumplirá satisfactoriamente con su tarea arbitral el próximo 7 de junio, pues el País requiere un órgano electoral sólido”, afirmó Beltrones.

Sostuvo que la mejor garantía contra quienes pretenden mellar la autoridad electoral, es mantener el apego a la ley.

El coordinador perredista llamó a frenar a quienes pretende hacer fracasar al INE.

“Todos debemos cerrar filas para no permitir que la delincuencia y el crimen organizado pretendan imponerse mediante la violencia y la intimidación y pongan en riesgo la seguridad de los candidatos y la organización de las elecciones en algunas regiones del País”, señaló.

www.reforma.com

off Da INE $1 millón a independientes – Libertad-Oaxaca off