Cumplirá Gobierno de Oaxaca con el plazo constitucional para implementar la Reforma Penal: Fromow Rangel

mara-de-los-ngeles-fromow-rangelOaxaca es una de las entidades pioneras en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo proceso concluirá el próximo 18 de junio, tal como lo establece el decreto constitucional publicado hace ocho años en el Diario Oficial de la Federación, donde la última región en operar este sistema será Valles Centrales, afirmó la  Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel.

Señaló que para lograr esta transformación en la entidad, ha sido necesario un trabajo coordinado de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. “Los oaxaqueños gozarán de un sistema de justicia transparente encaminado al respeto de los derechos humanos, tanto de la víctima como del imputado”, afirmó.

Fromow Rangel aseveró que al día de hoy, el estado presenta avances significativos como resultado del interés, voluntad y coordinación entre las instituciones operadoras del Sistema Penal Acusatorio y la construcción que se está realizando en los diez centros de justicia en las distintas regiones de la entidad, fortalecerán en todo momento la debida operación de este nuevo sistema penal, logrando la seguridad de los involucrados.

La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, agregó que Oaxaca cuenta con el total de su marco legislativo local armonizado a los estándares y principios del sistema acusatorio, generando certeza jurídica en favor de los ciudadanos.

Adicionalmente –dijo- no hay duda en que Oaxaca tiene en su recurso humano su principal potencial, toda vez que los abogados oaxaqueños, incluidos los que operan el sistema de justicia, son reconocidos a nivel nacional por ser de los mejores que hay, e incluso han sido instructores de operadores de otras entidades y también de la Federación.

La Doctora Fromow Rangel  adelantó que la siguiente tarea en la entidad como en el resto del país, es lograr la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las ocho regiones que la integran. Esto exigirá varios retos, como intensificar la capacitación técnica y científica que deben tener las policías, la profesionalización continua de los servicios periciales, el Ministerio Público, los jueces y magistrados, así como defensores públicos y asesores jurídicos de víctimas.

Lo anterior –aseveró- contribuirá a generar procesos transparentes e imparciales, desde la etapa de investigación hasta el juicio oral; o bien, atender de manera oportuna los procedimientos abreviados y los casos que se resuelvan por Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

“Es importante que en la entidad se generen espacios de diálogo y concertación para fortalecer las áreas de oportunidad en toda la entidad. Para ello, es necesario concretar acuerdos conjuntos que deriven en políticas públicas en materia de procuración e impartición de justicia”, expresó la Doctora Fromow Rangel.

Asimismo, agregó que para la eficiente operación del Sistema Penal Acusatorio se requieren espacios acordes con las nuevas reglas de investigación del delito, así como de la impartición y procuración de justicia en beneficio de la ciudadanía; dotar de equipamiento tecnológico y de interconexión a las instituciones para lograr una adecuada coordinación y comunicación.

También armonizar instrumentos normativos apegados a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Nacional de Procedimientos Penales, además de reorganizar las distintas áreas de operación en las corporaciones policiales, fiscalías, defensorías y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En ese tenor, cobra especial relevancia la función de la Justicia Alternativa para la solución de conflictos en este sistema acusatorio, donde Oaxaca también ha destacado a nivel nacional, pues es uno de los andamiajes fundamentales para la eficacia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fromow Rangel aseveró que en Oaxaca se han logrado excelentes resultados con la instalación de centros de mediación comunitarios, cuya finalidad es encontrar soluciones pacíficas a los conflictos y evitar, hasta donde sea posible, la realización de juicios.

En este sentido, abundó que el próximo 18 de junio, Oaxaca finalmente concluirá su transición de un sistema de justicia tradicional a un nuevo modelo de corte acusatorio adversarial, que transparenta las resoluciones de los jueces con apego a la ley, promueve la imparcialidad de los ministerios públicos, la defensa técnica, así como la generación de nuevas formas para investigar, procesar y sancionar los delitos por los órganos jurisdiccionales locales.

La finalidad –subrayó- es fortalecer el Estado de Derecho e impulsar día con día esta gran tarea dirigida a transformar la justicia penal, a favor de la ciudadanía.

off Cumplirá Gobierno de Oaxaca con el plazo constitucional para implementar la Reforma Penal: Fromow Rangel – Libertad-Oaxaca off